Títulos Tapas Contacto Login  
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Lugares nuestros - Por José Campillay (p)

Aguas termales en "Los Colorados"

Uno de los pocos lugares en nuestra rica provincia de La Rioja, Los Colorados, está dotado del privilegio de poseer en sus entrañas una cuenca de aguas termales, tan codiciadas por los amantes de la buena salud.

Hace unos años, en compañía de unos amigos tuvimos la oportunidad de corroborar la versión de que en ese solitario lugar, en el interior de Mogotes Colorados había existido un hotel.

Directamente vinculado al valioso recurso de aquellas aguas terapéuticas, en la década de los años 40, los hermanos Berlingieri, procedentes de Capital Federal, demostrando poseer una visión propia de los empresarios turísticos, se embarcaron en un ambicioso proyecto que hicieron realidad.

El lugar, rodeado de bellos cerros colorados, enclavando en un punto estratégico, ideal como lugar de descanso, estaba primordialmente ideado para el aprovechamiento de las aguas termales, con instalaciones adecuadas a tal fin.
Frondosos eucaliptus, viñedos, olivares y palmeras, además de jardines rodeaban la Casona que ofrecía comodidades para el visitante.

Durante nuestra visita al lugar, pudimos observar y fotografiar en detalle lo que quedó de aquella época de esplendor turístico.

16 diligencias abandonadas, quedaban como mudos testigos de un original modo de traslado para turistas en pequeñas excursiones a los alrededores.

El paso diario del tren por sus pintorescos paisajes hacia más fácil el traslado, desde Buenos Aires, Córdoba o La Rioja, a entusiastas que incentivados por la buena fama del lugar eran atraídos a visitarlo.

El lugar además gozaba de un gran horno para aprovisionar de pan al turista y al personal, numerosas habitaciones y un amplio comedor con un aljibe en el centro del patio a la sombra de enormes eucaliptus, bordeado de cerros con flora autóctona, y abundante agua.
Todo el área de los Colorados está además dotado de interesantes atractivos que hacen aún más interesante la visita del turista.

El famoso “Puente natural” milenario, íntegramente en piedra rojiza, un espectáculo fuera de lo común, todo ello en formaciones geológicas de 250 millones de años, de antigüedad con sus curiosas formas y tonalidades de rojo, son el marco paisajístico del lugar.

Luego se pueden visitar áreas que muestran visiblemente los rastros dejados por el hombre hace más de mil años: Áreas de morteros de piedras, áreas de arte rupestre, con interesantísimos grabados que perduran a pesar de los siglos transcurridos desde su ejecución. En estos petroglifos se pueden identificar fácilmente exponentes de nuestra fauna autóctona como el suri, sus huellas, la iguana, el guanaco, perdices, pisadas de puma y humanas de seis dedos.

Las largas caminatas ingresando a aquel fascinante laberinto rojizo que se denomina Los Colorados, permiten al visitante disfrutar plenamente de la generosa oferta que la madre naturaleza pone al servicio del hombre: Abundante agua termal, vertientes cristalinas, caprichosas formaciones en coloridos cerros que lo circundan, la exuberante vegetación, fauna autóctona, un paisaje bellísimo y un clima excepcional.

A pesar de que hoy aquello pasó a manos privadas, desde la administración anterior, no perdemos la esperanza de que se haga en el futuro todo lo posible a fin de que el mundo, el país y la provincia puedan nuevamente acceder al disfrute de tan valioso recurso natural. El agua termal, del mismo modo que fluyó durante siglos, continúa brotando hoy abundantemente.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Saturday 07 de August de 2010 a las 11:41 Hs.
Copyright 1998-2021 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)