Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Lo fracasos de la administración justicialista en nuestro provincia, el dedo y el despotismo.

Por sus frutos los conoceréis

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 8 de agosto, pensadas para que los distintos partidos elijan a sus candidatos para la elección legislativa de medio tiempo de octubre, son en nuestra provincia un engaño ya que los candidatos han sido puestos a dedo y entre gallos y medianoche. En esta época electoral es necesario analizar la obra realizada por cada uno de los que están pidiendo nuestro voto, o intentando comprarlo con múltiples e ingeniosas dádivas circunstanciales. Dijo Jesús “Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis”. Miremos los frutos de la administración Herrera y de la oposición. Y votemos en consecuencia.

● JESÚS DE NAZARETH, EL PAPA FRANCISCO Y EL TIEMPO DE ELECCIONES. El changuito Jesús de Nazareth vino al mundo en el tiempo y en el lugar exacto de la evolución humana para cumplir con una misión trascendental. Ya habían dejado sus huellas los babilonios, los egipcios, los fenicios, los griegos… Jesús vino a una región sometida por un imperio y al decir “Amaos los unos a los otros”, dejó para siempre el mensaje del AMOR. Al decir ante la prostituta a punto de ser apedreada “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, introduce el concepto de LIBERTAD. Y al explicar que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios Padre, introduce el concepto de IGUALDAD ya que todos los hombres hemos sido dotados de la capacidad de razonar. Y del de FRATERNIDAD ya que todos somos hijos del mismo Padre

1789 años después del ciclo vital de Jesús la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad", Liberté, égalité, fraternité, se proclama por vez primera durante la Revolución francesa. Y 2013 años después, un 13 de marzo, un changuito nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 bautizado como Jorge Mario Berboglio es elegido Papa adoptando el nombre Francisco. Jesuita él, al llegar a Brasil días pasados para presidir el Encuentro Mundial de la Juventud, dijo: "No traigo oro ni plata, sino algo más valioso, a Cristo". Y este Jesús, Cristo, el Hijo de Dios para los católicos en este mudo, ¿qué nos dice para estos tiempos?

Nos dice “Por sus frutos los conoceréis” y así registra sus enseñanzas el evangelista Mateo en su capítulo 7, versículos 15 á 20: 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis”.

● POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS. Si tomamos una foto en octubre de 2007 con los indicadores económicos y sociales en nuestra provincia, se comprueba rápidamente que por estos días las cosas han empeorado notablemente. El empleo sustentable ha desaparecido y se aprecian largas colas en las sedes de las intendencias paralelas creadas por la administración de Herrera y en las sedes de las intendencias constitucionales, esperando dádivas circunstanciales, planes, becas y otras múltiples formas de clientelismo político. La población en el interior de la provincia, ante la falta de trabajo, se ha concentrado en las ciudades, hoy el 80% de la población vive en la ciudad capital. Una multiplicidad de SAPEM compiten con las actividades de cooperativas y de privados. Nuestras economías regionales están seriamente afectadas.

Por donde usted mire, si aprieta un poquito, la pus de la corrupción y del enriquecimiento ilícito salta.

● SAPEM, UN INVENTO DE ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ. La sigla SAPEM refiere a “Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria”, una figura jurídica empleada desde 2003 por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. De inmediato, las quejas de la debilitada oposición puntana apuntaron al modo en que opera la constructora estatal. De un lado, porque una vez ganada la licitación, contrata directamente a las mismas empresas privadas, que se encargarán del trabajo real. Del otro, porque sólo debe cumplir los requisitos de una sociedad anónima a la hora de justificar gastos. Como mucho, los diputados reciben una sola hojita, con ingresos y gastos, como única explicación de los millones que maneja la SAPEM.

● EL MAMARRACHO SAPEM EN NUESTRA PROVINCIA. El Gobierno provincial comenzó el camino de la creación de esta figura societaria como una forma de mejorar la burocracia administrativa del estado. El Ejecutivo riojano dio el puntapié inicial con la creación de "La Rioja Telecomunicaciones SAPEM" que provee el servicio de "Internet para Todos". Luego se conformó "Agroandina SAPEM" en un plan del Gobierno para reflotar la ex COFILAR y producir y elaborar la producción de la provincia en las plantas ubicadas en Chilecito.

Luego, iniciado el proyecto del parque eólico en el Valle de La Puerta en Arauco, se decidió que sería bajo una SAPEM. "Parque Arauco SAPEM". Los diputados aprobaron el denominarlo "Parque Eólico de Arauco, Luis Beder Herrera", pero no aprobaron la ley ratificando su creación.

La situación que llevó a la rescisión del contrato de concesión con Aguas de La Rioja SA, tras una intervención, derivó en la conformación de una SAPEM para brindar el servicio de agua potable y desagües cloacales en Capital, Chilecito y Chamical, ciudades donde la privatizada tenía cobertura. "Aguas Riojanas SAPEM" aumentó el pool de las empresas de este tipo creadas en la gestión de Beder Herrera. A ellas, se suma el vivero forestal de Anguinán, emplazado a metros del Aeródromo Juan Facundo Quiroga, que es la base y el sustento del plan provincial de forestación y la reciente adquisición de la ex empresa Principal SA de Aimogasta que se convirtió en Agroarauco SAPEM. En definitiva, a julio de 2010 sólo dos de las seis SAPEM riojanas fueron creadas por ley provincial.

¿Quiénes son los miembros del Estado en las SAPEM? ¿Cuál es la participación estatal? ¿Quiénes son los socios privados de la sociedad anónima? ¿Quién controla en definitiva? Una vez más recurro a nuestra sabia Constitución Provincial que en su Capitulo IX: Órganos de Fiscalización y Asesoramiento, artículos 144 á 153, crea 1) Defensor del pueblo, 2) Fiscal de Estado, 3) Tribunal de Cuentas, 4) Asesor General de Gobierno y 5) Consejo Económico y Social. Y con gran satisfacción encuentro que la Secretaría Administrativa del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Belgrano Nº 258 C.P. 5.300 La Rioja Capital da a conocer la “R E S O L U C I Ó N Nº 1/11 La Rioja, 10 de Febrero de 20 11 que dice VISTO:

La creación de Sociedades Anónimas con participación del Estado Mayoritaria, dispuesta por las Leyes Nºs 8329 y 8707 y los Decretos Nºs 913/09, 1025/09, 1062/09, 1741/09 y 290/10; y CONSIDERANDO:” Siguen seis medulosos considerandos para concluir: “Por lo expuesto Acuerdo Nº 1/11 y las facultades emergentes de la C.P. y la Ley Nº 4828, EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA RESUELVE: 1º. Declarar la competencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia en el control de legitimidad de la percepción e inversión de caudales efectuadas por los funcionarios que representan al Estado Provincial y Municipal en las SAPEM, de conformidad a las previsiones del Art. 163 de la C.P., de la Ley Nº 4828 y sus modificatorias en todas las atribuciones, normas de control y procesos de juzgamiento, y de las disposiciones de la presente Resolución”.

EXCELENTE. Tenemos un organismo de la Constitución para poner claridad en este mamarracho económico financiero. La resolución tiene un ANEXO RESOLUCION Nº 1/11 T.C. que indica con precisión y claridad todas las normas a las que deben atenerse las SAPEM. Es de esperar que funcione como corresponde. Firman este acuerdo y su anexo: CR. LUÍS RAMON ZAMORA PRESIDENTE, DR. ROLANDO LUIS CARRIZO VICEPRESIDENTE, DRA. MARIA EUGENIA TORRES VOCAL, CR. JORGE OMAR MENEM VOCAL, DR. RAMON BRIZUELA Y DORIA VOCAL. Por de pronto les cuento dos cositas.

● "LA RIOJA TELECOMUNICACIONES SAPEM". El martes 30 de julio de 2013 en el Consejo Federal de Inversiones de La Rioja (CFI), el gobernador Herrera dijo: “la SAPEM, Internet Para Todos, está cableando con fibra óptica toda la Provincia y casi todas las escuelas riojanas están conectadas a la red, además de contar con el sistema Wi-fi”. Pues bien, en marzo de 2012 pedimos la conexión de Internet en nuestra casa sita en frente del Palacio Municipal en Chilecito. La respuesta fue: “no tenemos la posibilidad de brindarla”. Volvimos a pedirla en abril pasado. La respuesta fue: “disculpe, por el momento no podemos hacer la instalación hasta que se mejore el servicio, no se sabe cuando”. Recorrí con mi notebook parándome debajo de los llamativos carteles de “puntos de wi-fi” y no existe ninguna señal.

Y estoy hablando del centro de Chilecito y de Sañogasta. Yo les pido a los miembros del CFI de La Rioja, al Ministro de Educación y al gobernador, que vayan a la Escuela Provincial N° 212 de Valle Hermoso para comprobar que tampoco allí hay “wi-fi”. Bueno, ni siquiera hay luz eléctrica. Antes, díganle al Intendente de Vinchina que haga arreglar el camino ya que el 26 de abril pasado anduve por esa bella región de nuestros mayores y estaba destruido por la creciente. Vayan con una 4x4. Y verifiquen cómo están siendo abandonados los puestos en la región. ¿Por qué no usan los fondos de la Ley Caprina? ¡Hagan una SAPEM! Herrera, además de traicionar al pueblo con la minería a cielo abierto, es también un mentiroso.

● AGROANDINA SAPEM Ese mismo día en el CFI, Beder Herrera desarrolló varias actividades junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y puso como ejemplo el notable desarrollo de la empresa AGROANDINA SAPEM. Pues bien. Déjenme recordarles que el único gobierno radical en La Rioja, entre 1963 y 1966, en coincidencia con el del Dr. Illia, presidido por Don Juan José de CAMINOS, hombre probo y decente, fue quien planificó los emprendimientos de la Colonización de los campos de nuestra zona y que no pudo concretar al ser derrocado. Luego, por suerte y con buen tino, lo supo llevar a cabo Don Guillermo Iribarren, a pesar de ser Interventor en la época de la dictadura. Por esa época se creó COFILAR, luego degradada hasta su desaparición por las administraciones justicialistas.

Recuerdo aquellos días de trabajo intenso, tres turnos de ocho horas. Un día le pedí a Omar Bazán el changuito bonito, hijo de nuestra familia, hijo biológico de Delia Bazán, nieto de Don Antonio Bazán que junto a Eusebio Ramón Ormeño crearon la Agrupación Gaucha “Los Camperos de San Sebastián en Sañogasta”, por aquel entonces egresado reciente de la Escuela Técnica de Chilecito y obrero en COFILAR, que me llevara a la fábrica. Con orgullo me recibió en la nave principal de la planta y me mostró el proceso totalmente automatizado por el que en una punta entraba el tomate y por la otra salía la lata lista para comercializar. Y la fila de camiones haciendo cola para descargar la materia prima.

Por aquel entonces, Guillermo Vilas, el tenista marplatense que se destacó en los circuitos internacionales, tomaba los jugos de COFILAR. Y en las góndolas de los supermercados en La Plata yo compraba los productos elaborados en la planta más moderna de Sud América. Menem, gobernador, prometió construir una planta similar en la Costa riojana ya que la de Chilecito no podía satisfacer la demanda de tomates embasados que nos hacía Sudáfrica. No lo hizo. Ando buscando los productos de Agroandina y no los encuentro por ningún lado. “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”.

La administración del gobernador Herrera es un árbol malo” No votemos sus candidatos.

Jesús Matías Filomeno Ocampo, Chilecito, jueves 8 de agosto de 2013. jmfocampo@ciudad.com.ar.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Jesús Matías F. Ocampo (Lector colaborador) el Friday 09 de August de 2013 a las 12:38 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)