Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Correo del Lector. Por Asamblea El Retamo Nonogasta

La tragedia de Nonogasta

El pasado sábado 23 de noviembre se proyectó en la plaza de la Natividad de Nonogasta un montaje audiovisual titulado “La tragedia de Nonogasta” con testimonios obtenidos de Canal 5 de Chilecito, el audiovisual del periodista Fernando Berdugo, y fotografías de la propia Asamblea El Retamo de Nonogasta.

En esta ocasión, vinieron a la plaza vecinos de Nonogasta, de la Rioja capital y de Famatina. Tras la proyección, miembros de la Asamblea El Retamo tomaron la palabra y después del agradecimiento a los asistentes se expresó la necesidad de divulgar la “tragedia de Nonogasta” como instrumento de divulgación y concienciación.

Nonogasta es un pueblo trágico, en el sentido que parece que no puede escapar a un destino de enfermedad y muerte, un destino asumido por su población que vive en un perpetuo estado de supervivencia, un destino que inmoviliza toda acción, toda voz y todo pensamiento; un destino que inmoviliza al mismísimo ser. Por eso Nonogasta vive presa de condiciones de vida que no fueron elegidas por sus habitantes.

¿Qué hubiera pasado si hace 30 años atrás, unos señores bien vestidos hubieran dicho a sus habitantes que iban a colocar una gran empresa con muchos puestos de trabajo, pero que el único inconveniente sería que la tierra, el aire y el agua iban a quedar mortalmente contaminadas, que la presencia de la fábrica iba a suponer la muerte de personas, y que además, el pueblo iba a tener cierto olor a azufre?

Sin embargo, nadie habló de esos pequeños detalles que poco a poco empezaron a emerger día a día creando una nueva realidad de carácter apocalíptico. Nadie les habló del cromo 6, del plomo, de los olores sulfurosos, de los problemas en la piel, de los problemas en el sistema digestivo, de los problemas en el sistema respiratorio, del incremento de abortos, de cáncer y demás patologías descritas por organismos internacionales, y que desde hace más de 30 años están asociadas a las curtiembres. ¡Incluso Hollywood iba a sacar una película “Erin Brockovich” protagonizada por Julia Roberts que explicita los efectos del cromo 6!

La “tragedia de Nonogasta” vive una pesadilla cuya muerte en vida imposibilita toda acción y pensamiento. No obstante, en el momento más oscuro de la noche viene el amanecer y el despertar.

La población de Nonogasta está empezando a cobrar conciencia de dónde viene la pestilencia y sus consecuencias en la salud. Y este despertar será una voz a favor del trabajo digno, de una producción amigable con el entorno y de una construcción social y democrática protagonizada por los propios ciudadanos de Nonogasta.

La “tragedia de Nonogasta” es una invitación al despertar de una sociedad que quiere vivir y trabajar de manera digna y en correspondencia con los derechos humanos. ¡Otro Nonogasta es posible!

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Saturday 07 de December de 2013 a las 10:56 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)