Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El Secretario de Ambiente, Santiago Azulay, deberá responder el pedido de informes

Diputados piden explicaciones sobre "la planta prometida"

En 2015, DiarioChilecito publicaba en su tapa “La planta prometida”. En ese momento, había pasado un año de espera de la última promesa asumida por la cúpula de la curtiembre. Por entonces, el actual Secretario de Ambiente de la provincia se desenvolvía en el Congreso Internacional de Patrimonio, Industria y Ambiente, organizado por la UNdeC, más en un rol de Secretario de Industria y de militante político partidario, que en el papel que debía ocupar como Coordinador Provincial de Políticas de Ambiente.

En un video publicado por ChilecitoTV en noviembre de 2014, el funcionario de Ambiente, Santiago Azulay, manifestaba: “Ya hemos solucionado el principal problema, el trabajo de la gente… ahora sí vamos a encargarnos de solucionar las consecuencias que el desarrollo industrial produce en la naturaleza, y lo estamos haciendo. Ese es el orden en que deben hacerse las cosas, no podemos preocuparnos dónde vamos a tirar la cáscara antes de romper el huevo”.

Hoy, luego de 900 días de esas declaraciones, el problema persiste y las “cáscaras de huevo” se siguen acumulando. Tras esta acuciante situación, en la última sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad un pedido de informes sobre la contaminación ambiental que produce la Curtiembre de Nonogasta. Es así que a través de un Proyecto de Minuta de Comunicación, autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se solicitó a la Secretaría de Ambiente brinde un informe sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes de la Curtiembre “Curtume CBR Ltda”.

Al respecto la diputada Inés Brizuela y Doria en su alocución manifestó: “pido en nombre del pueblo de Chilecito, y especialmente de los vecinos de Nonogasta que se apruebe esta minuta de comunicación para que la Secretaría de Ambiente de la provincia nos informe sobre el funcionamiento de esta planta de tratamiento de la curtiembre”.

Y continuó: “también queremos que nos remita ante esta Función Legislativa, copia de los estudios de impacto ambiental y que remita el proyecto de remediación ambiental acumulado por más de 30 años. Además que remita copia del acta acuerdo del monitoreo ambiental realizado en el marco del convenio de sustentabilidad, cooperación y remediación ambiental al que comprometido la empresa frente a esta secretaría”.

En tanto que señaló la legisladora: “también pedimos a la secretaría que informe sobre las sucesivas etapas y el avance en el plan de gestión ambiental integral a los efectos de la total sustentabilidad producción industrial remitiendo copia de ese acuerdo. Y además remita un informe de avance de forestación para el armado de un pulmón verde donde se verterán los litros de agua que diariamente saldrán de la planta de tratamiento”.

“Todos estos puntos que pedimos a la Secretaría de Ambiente para que nos informe es justamente porque es nuestra obligación, y porque además la base de nuestro sistema republicano es justamente la publicidad de los actos de gobierno. Pero esta información ha sido imposible obtenerla por otra vía y entendemos que es nuestra responsabilidad avanzar y poder definir las responsabilidades correspondientes y exigir la renovación del impacto ambiental causado por 30 años”.

A su turno la representante del bloque “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila consideró: “que hoy innumerables familias estén denunciando malformaciones en los nacimientos es muy doloroso. Pero sabemos que esto es evitable; son 30 años de bederismo, 30 años de contaminación de la curtiembre, y quien no sepa hacer esa relación está viviendo en un mundo de fantasía e ignorando la realidad”.

Y cuestionó la diputada: “hace días veíamos a los vecinos de Nonogasta como reclamaban al ver como se regaban las calles con cromo de la curtiembre. No estamos hablando de una laguna alejada en kilómetros de esa ciudad, sino que las calles repletas de cromo, mientras tanto los responsables ignorando todo, en silencio”.

Asimismo reclamó Ávila: “luego de este hecho los vecinos no han recibido respuesta alguna del señor Azulay –Secretario de Ambiente-. Se está ignorando una vez más, una contaminación más. A estos más de 30 años, un día más de cromo en Nonogasta”, y aseguró: “lo mínimo que podemos hacer como bloque es acompañar los criterios que tienen que ver con el cuidado del ambiente”.

A su turno, el diputado Marcelo Del Moral manifestó al respecto: “los diputados del bloque justicialista, oficialistas somos ambientalistas y defendemos a raja tabla el medioambiente y queríamos que el diputado Fonzalida que es de esa localidad y fue intendente de Chilecito haga un detalle de esto”, afirmando que “vamos a apoyar y aprobar este pedido de informe. Somos ambientalistas y también defendemos la fuente de trabajo; hay 900 empelados que dependen de esta fábrica”.

Fonzalida tuvo falta de olfato, o de tacto, cuando manifestó que: “Cuando paso ya no siento olores. Estoy viendo que se esta dramatizando una cuestión de la que ya estamos acostumbrados a escuchar”, añadió y continuó: “no digo que no tengan razón, pero desde hace un tiempo que el gobierno provincial viene trabajando en el cuidado del medioambiente y sobre todo en Nonogasta”.

Relatando en su discurso que “yo paso todos los días, a 40 metros de la planta, sea por la noche, mañana y ya no siento olores. Cuando estaba en el ejercicio como intendente nos ocupamos de este tema, lo primero que se hizo es una planta que sacaba de los efluentes industriales lo que era sulfuro y que es lo que provoca el olor”.

“Faltaba realizar otra operación química para purificar el agua, sacarle el crmo y hacer que el desecho llegue a esas lagunas casi potabilizado”, dijo Fonzalida.

Y afirmó sobre la actual planta de efluentes: “el gobierno provincial hizo una inversión enorme, trajo un filtro de Italia y ahora está en plena instalación. Este filtro prácticamente en el resultado final del tratamiento de los efluentes tirará agua potabilizada”.

“Se están haciendo muchas cosas y veo que mucho se magnifica. Es un tema importante, pero hay informes y mediciones que indican que el agua subterránea no tiene contaminación de cromo”, y culminó el diputado: “pido que se hagan las cosas como corresponde. No sólo hay que responder a la inquietud del cuidado del medio ambiente, sino también cuidar la fuente laboral”.


  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 27 de April de 2017 a las 18:46 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)