Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Una elección política que podría evitarse, en un País económicamente golpeado

140 MILLONES DE DÓLARES POR EL INODORO

La Ley contempla esta elección (PASO) para que los Partidos propongan a todos sus candidatos en una interna. “Hecha la Ley, hecha la trampa”, políticos quieren evitar competir dentro de sus Partidos y salen a alquilar partidos fantasmas -siempre listos- para la competencia. El resultado: Dos elecciones Nacionales que involucran a 40 millones de argentinos, para elegir dos veces lo mismo, gastando el doble.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son un método de selección de candidatos y se realizarán en todo el país el próximo 13 de agosto. En La Rioja se eligen 3 senadores y 2 diputados nacionales. Las PASO no son para definir quién va a ocupar las bancas en el Congreso Nacional sino quiénes van a competir en las elecciones de octubre por esos puestos. Sin embargo, con lo importante que es esta nueva forma de ejercer la democracia, nadie explica en detalle y de manera sencilla qué son y cómo se vota.

Son primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos. Al ser abiertas, significa que todos los ciudadanos inscriptos en el padrón respectivo pueden votar en la elección de candidatos de un partido o alianza a las que no está afiliado.

Además, son simultáneas porque se llevan a cabo en todo el país y son obligatorias, ya que, los ciudadanos deben concurrir a las urnas, en un trámite que lleva su tiempo, aunque formalmente sea mínimo, y que si no lo hace puede recibir sanciones.

Las PASO son una encuesta muy real, cuyos resultados pueden ser mantenidos o cambiados por la acción del Gobierno de las provincias, en el caso de las elecciones provinciales, y en el caso del Gobierno nacional le permite saber en agosto cómo será el resultado que vale, el de octubre.

Estas elecciones sirven como un instrumento democratizador siempre y cuando los partidos y frentes te ofrezcan distintas opciones dentro de sus filas para elegir. Las primarias pierden todo su poder cuando un frente o partido presenta una lista única convirtiendo el voto en un voto inútil.

En este año electoral, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serán un simple formalismo: casi ninguna fuerza política celebrará elecciones y sus candidatos a legisladores nacionales se medirán directamente en la compulsa general de octubre. Aun así, el Estado está obligado a cumplir con la ley y, por tal razón, destinará 2.500 millones de pesos para todo el despliegue electoral del 13 de agosto próximo.

Las PASO por lo tanto quedan reducidas a una gran encuesta nacional previo a la "competencia real" que se disputará en las elecciones generales de octubre. Esto abre el debate sobre la verdadera utilidad de la ley en un país como la Argentina, donde los espacios políticos frecuentemente buscan eludir la compulsa interna.

El propio presidente Mauricio Macri intentó bajarle el tono al carácter plebiscitario sobre su gestión que tendrán las elecciones legislativas de octubre próximo.

A diez días para que se celebren las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Presidente salió a bajarle el tono a esta “previa”, y hasta sugirió la posibilidad de eliminarlas en el futuro.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 03 de August de 2017 a las 20:24 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)