Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

En histórico encuentro, la Intendente le ganó por puntos al ex Ministro

GAITÁN le quitó el invicto a MARTÍNEZ

Los resultados de las elecciones dejaron mucha tela para cortar. El gran número de ausentes fue el esperado para una elección que sólo le interesa a los Partidos Políticos, por lo que se espera que para octubre participen unas 20 mil personas más.

Como en los ejemplos bíblicos, muchos no fueron “profetas en sus tierras”, donde recibieron la espalda de miles de ciudadanos que votaron para castigar.

Julio Martínez perdió el invicto en Chilecito, tierra donde siempre aventajó en elecciones legislativas. La dirigencia peronista se encolumnó debajo de Silvia Gaitán, otorgándole el control territorial. Lo mismo pasó con la compañera de fórmula de Martínez (Inés Brizuela y Doria), quien perdió a manos de su hermano Rodrigo, en su tierra natal Sañogasta.

Teresita Luna, que en 2011 había logrado el 32% de los votos para asumir como Senadora de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, no logró si quiera 10% tan sólo seis años después. Chamical -su propio pueblo- le dio la espalda. La comunidad no le perdona a los políticos que se van tras la elección, y vuelven sólo a buscar votos.

Ismael Bordagaray, de quien se esperaba una buena elección, hizo un papel paupérrimo y también recibió la espalda de Famatina, pueblo del que fue Intendente durante 8 años. Su escueta participación en PAMI, cargo que intentó administrar sin buenos resultados, y dejando al hospital de Chilecito en una situación de extrema vulnerabilidad, es uno de los puntos de memoria que la ciudadanía más recuerda, cuando piensa en el joven famatinense que alguna vez se mostró atractivo como político "renovador". Hoy está más cerca del peronismo que lo vio nacer, que de FCR, la fuerza que fundó junto a Martínez. De caminar las negociaciones, Bordagaray saldría en Octubre con un acuerdo de boletas, llevando al candidato a Senador del PJ, en claro enfrentamiento con su ex socio político, Julio Martínez.

La Izquierda hizo una elección histórica, aunque lamentablemente salieron divididos, causando confusión en el electorado a la hora de elegir la boleta históricamente roja.

Carlos Menem fue un caso aparte. La judicialización de su candidatura, sumado a que es un anciano de 87 años, lo victimizó frente a la facción del electorado que guardaba en su memoria emotiva a aquel pueblerino de patillas que llegó a Buenos Aires para inscribir a La Rioja en la historia política de Argentina. Por otro lado estaban sus detractores, quienes le facturan causas pendientes como lo de AMIA y Río Tercero, cada vez que pueden esgrimir su oposición a su candidatura. De todas maneras, la Justicia perdió el apuro luego de la elección. Se la vio trabajar como nunca antes para evitar la candidatura, pero hoy, la situación jurídica de Menem sigue siendo un misterio y la Justicia ya no muestra premura para dejar las cosas claras antes de octubre y evitar confusiones en el electorado.

Paradójicamente, Menem también perdió en su tierra, la capital riojana. La alianza (Sustentada en un enemigo en común) entre Julio Martínez y el Intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, dejó al PJ en segundo lugar, obligando al peronismo a tejer nuevas alianzas para la elección de Octubre, donde el paredismo podría jugar abiertamente, otorgando apoyo a la lista de Cambiemos.

A partir de octubre comienza una nueva carrera electoral, ya que 2019 está a la vuelta de la esquina y el gobernador Sergio Casas está inhabilitado por Constitución a buscar su reelección.

El Peronismo pone sus fichas en la vuelta de Beder Herrera, pero el famatinense está cómodo en su rol de armador y distribuidor del Poder, por lo que abona una posible candidatura del hoy Ministro de Hacienda de la provincia, el chileciteño Ricardo Guerra.

En la vereda de enfrente se encuentran cada vez más cerca, pero con objetivos en común, Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza, que de cerrar una alianza hoy, en 2019 podrían pelear en una interna que les asigne "democráticamente", quién iría por la gobernación y quién por la Intendencia de Capital, bajo alianza para enfrentar al PJ.

Mientras tanto, Silvia Gaitán consolida su posición territorial y queda en un escenario de poder que le garantiza negociar obras y construcción política según lo crea conveniente. El amplio margen de votos con el que le quitó el invicto a Martínez, la deja en una posición privilegiada frente a todo el peronismo de la región.

El radicalismo -fagocitado por Macri- deberá redoblar esfuerzos para conquistar los votos que se licuaron en Tere Luna y seducir a los ausentes, si quiere revertir la elección del pasado domingo, que los dejó a 15 mil votos de distancia en Senadores y a 21 mil de Diputados.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 17 de August de 2017 a las 15:42 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)