Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Buscaron “matarlo” políticamente y lo continúan fortaleciendo

La Justicia le volvió a prolongar la vida a "Highlander" Menem

La Corte Suprema de Justicia revocó, por unanimidad, la sentencia de la Cámara Nacional Electoral en la causa de la impugnación a la candidatura de Carlos Saúl Menem, por graves “defectos formales”. Ordenó asimismo que debe dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas y removió a los jueces que habían dictado el fallo. “Lo que dice la Corte es ejemplar va a sentar un precedente histórico”, se enfatizo desde el PJ tras conocerse la decisión del alto Tribunal. Aunque el abogado Pedro Carreño, representante de los ciudadanos que habían presentado la impugnación a la candidatura de Menem consideró que “la resolución de la Corte no es definitoria…”. Su par Jorge Yoma aseguró que “seguramente el nuevo fallo será a favor de la candidatura de Carlos Menem. La Corte ya dejó en claro los graves defectos formales que llevaron a la impugnación; los nuevos jueces no pueden repetir los mismos errores”.

La Corte Suprema de Justicia revocó por “arbitraria” la sentencia que impedía al ex presidente Carlos Menem ser candidato a senador; asimismo solicitó que la Justicia dicte un nuevo fallo antes de oficializarse las listas, que le permita presentarse.

En el ámbito del PJ riojano celebraron la decisión del Alto Tribunal que revocó la impugnación a la candidatura a senador del ex presidente. El secretario general del PJ y también gobernador, Sergio Casas fue contundente al expresar que “acá se da una situación de un remedio institucional a algo que habíamos planteado que era una aberración jurídica”.

Sostuvo que “lo que dice la Corte es ejemplar va a sentar un precedente histórico”.

En tanto que expresó: “Lo fundamental de todo esto es que desde el punto de vista electoral, hoy queda sentada y es firme la candidatura de Carlos Menem”, y comentó que en su fallo la Corte aparta a los camaristas “que seguramente tenían una connivencia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha actuado acorde a derecho”.


“La resolución de la Corte no es definitoria”

Dijo por su parte el abogado Pedro Carreño, representante de los ciudadanos Marcela Crabbe, Paulo D'Alessandro y Álvaro Illanes en la segunda causa que presentó la impugnación a la candidatura de Carlos Menem.

En este sentido, explicó que “la Corte dejó sin efecto dicho fallo porque no tiene los fundamentos suficientes para disponer de la no oficialización de la candidatura” y porque considera que “no resolvió ciertas situaciones como la legitimidad de Leonel Acosta, quien realizó la primera impugnación, ya que también es candidato”.

Agregando el letrado que “La Corte ordena dictar un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta estas consideraciones y repara a la Cámara en el caso Acosta pero no en el caso Crabbe. O sea que no es aplicable a nuestro caso pero tiene que dictar un nuevo pronunciamiento en los dos casos”.

A su vez, Carreño también destacó que para la Corte “no es jurídicamente sostenible remitirse a las concertaciones de un fallo anterior y que debió hacer un desarrollo autónomo”, declaró a Radio La Red, La Rioja.

“Las denuncias vuelven al estado anterior. Es posible que la Cámara se pronuncie con fundamentos suficientes y en el mismo sentido o no, eso no cambio”, opinó el representante.

Carreño aclaró que la resolución de la Corte Suprema no es definitoria sobre el fallo que debe realizar la Cámara, sino que debe tener en cuenta las circunstancias planteadas. “No quiero que quede la idea de que la Corte dictó lineamientos de los cuales no se puede apartar la cámara y que llevan inequívocamente a la oficialización de la candidatura de Menem”, dijo el abogado.


“El nuevo fallo será a favor de la candidatura de Menem”

Afirmó el abogado Jorge Yoma al referirse a la resolución de la Corte Suprema de Justicia: “este fallo es de una inusitada dureza y firmeza, nos sorprendió a todos. Lo que hizo fue revocar el fallo de la Cámara Electoral que había suspendido la candidatura de Menem”. Y continuó: “este fue un fallo político, hubo una enorme presión política. Ante esto la Corte Suprema revocó, dándoles por la cabeza”, explicó a FM Comarca 94.5 Mhz..

Asimismo explicó que “las causales de la revocación de la Corte fue por graves defectos formales. Primeramente se aceptó una impugnación fuera de término, ya que, existe un cronograma electoral. Lo que hizo la Cámara es dar lugar y suspender la candidatura a tres días de las elecciones PASO y un mes después de haber vencido el plazo para impugnar”.
Y continuó: “pero el otro grave defecto formal fue la falta de legitimación, es decir, al ser una instancia de las internas únicamente pueden impugnar los que son afiliados al peronismo; por ejemplo yo no podría haberlo impugnado a Martínez”.

Sobre la decisión del máximo Tribunal, Yoma también comentó: “la Corte asimismo apartó a los jueces que produjeron el fallo que había dado lugar a la impugnación de la candidatura. Se pide la designación y conformación de nuevo tribunal, quienes dictarán un fallo sobre este tema”. Asegurando al respecto que “si la Corte ya dijo cuales son los defectos, el nuevo fallo será a favor de la candidatura de Menem. Conozco los fallos de la Corte y con objetividad puedo decir que esta decisión no tiene vuelta atrás”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 24 de August de 2017 a las 20:19 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)