Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Una Ley provincial sancionada con aprobación de oficialismo y oposición

Chilecito producirá aceite de Cannabis para uso medicinal

Ya es Ley nacional el uso del aceite de Cannabis para fines medicinales, estableciendo “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo”. En la provincia, la Legislatura adhirió por unanimidad la legislación nacional: “este aceite es de uso medicinal y no recreativo, permite el alivio del dolor en pacientes oncológicos y otras enfermedades crónicas como Alzheimer, epilepsia refractaria o mal de Parkinson. Los riojanos podrán acceder a este tipo de tratamiento”, explicó el diputado Díaz Moreno. En tanto en Chilecito a través de Agrogenética Riojana se producirá aceite de Cannabis para uso medicinal: “Nuestro desafío es trabajar en un producto innovador, tenemos un centro de biotecnología acorde. Estamos trabajando en uno de los productos que presentan el mayor desafío, que es atender a toda esta población de pacientes que hoy están desatendidos”, destacó el director Benjamín Enrici.

La planta de Cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides que tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con Cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, mal de Parkinson, entre otras.

En abril de este año, el Senado de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto que regula la investigación médica y científica del uso médico, terapéutico o paliativo de la marihuana, autoriza su importación y habilita a dos organismos del Estado a cultivar plantas para proveer a los usuarios.

Asimismo se crea un “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, en la órbita del Ministerio de Salud. El Programa deberá “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del Cannabis” a todos los que se incorporen al programa e “investigar los fines terapéuticos y científicos” de la sustancia.

Además se autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada al tratamiento.

Luego de la aprobación a nivel nacional, la provincia también se adhirió a la Ley para el uso del Cannabis medicinal. El diputado provincial, Elio Díaz Moreno, fue el autor del proyecto, explicando que “la Ley es en adhesión a la Ley nacional y establece un marco regulatorio que permitirá a los riojanos acceder a este tipo de tratamiento”.

“La provincia no sólo adhiere a la regulación de la norma a nivel nacional, sino que indica que APOS deberá incluir la medicina en su vademécum y por consiguiente se lo debe brindar a sus afiliados de forma gratuita”, remarcó Díaz Moreno.

Asimismo explicó el legislador que “este aceite es de uso medicinal y no recreativo, actúa a nivel del sistema nervioso central y en aquellos pacientes con dolores crónicos permite superar el umbral del dolor por lo que no sufren tanto".

Producción en Chilecito

Fue la información dada por el ingeniero Benjamín Enrici y director de Agrogenética Riojana. Refiriendo a la adhesión a la Ley nacional que “sorprendió un poco la noticia porque la Ley tuvo consenso tanto del oficialismo como de la oposición, por lo tanto no fue debatida, directamente fue votada, tal es así que en 10 días tiene que ser promulgada”.

“La Rioja se adhirió a la Ley, da un paso más allá, ser la primera provincia en tratar de hacer un ensayo productivo”, remarcó.

En ese sentido, resaltó que “nuestro proyecto es sólo para uso medicinal, es trabajar sobre la investigación, producción y eventual abastecimiento al Ministerio de Salud para atender una realidad que es urgente, en Argentina, La Rioja, el mundo, que es una gran cantidad de pacientes que en este momento necesitan este producto y tienen que acceder de manera ilegal. Hoy tenemos la oportunidad de abastecerlos desde La Rioja”.

¿Por qué en Agrogenética? Su respuesta: “Porque contamos con una infraestructura de tecnología acorde al producto que queremos hacer, tenemos uno de los centros de biotecnología mejor tecnificados del país”.

Por ello afirmó que “a través de este Ley que se votó en La Rioja, lo que nos permite es hacer un proyecto de investigación en conjunto con una de las dos instituciones, INTA o CONICET, nosotros ya tenemos avanzado un proyecto con el CONICET. Vamos a empezar a producir y el CONICET va a empezar a investigar bajo el mismo proyecto”.

Consultado sobre la disponibilidad de terreno y el horizonte de ventas, Enrici explicó: “Con respecto al abastecimiento de la demanda del mercado interno en Argentina todavía hay mucho que trabajar porque como esto hace muy poco tiempo no era legal, no existe un claro registro de usuarios, por lo tanto es un tema que hay que tamizarlo. Lo que vamos a hacer es un proceso inicial de 10 mil metros cuadrados en superficie de cultivo (una hectárea), esto se trabaja a nivel de miligramo, lo que consumen los pacientes para determinadas patologías, por supuesto cada una tiene su prescripción”.

“Nuestro desafío principal es trabajar en un producto innovador, tenemos un centro de biotecnología acorde y darle ese orgullo a los riojanos de decir: Estamos trabajando en uno de los productos que presentan el mayor desafío, que es atender a toda esta población de pacientes que hoy están desatendidos”, subrayó Enrici.

Al finalizar ratificó: “Es un desafío porque probablemente seamos la primera provincia en Argentina, en avanzar en esto y va a ser mirado en todo el país, y van a seguir nuestros pasos. Ya estoy recibiendo llamados y una muy buena impresión en avanzar en este tema por parte de todos, y si Chilecito y La Rioja pueden ser los primeros en dar este paso, bienvenido sea”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 31 de August de 2017 a las 15:07 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)