Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Científicos encuentran fauna única en el planeta, en nuestro Parque Nacional

Talampaya Triásico

Se trata del hallazgo de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos, y que habitó el Parque Nacional, alrededor de 237 millones de años atrás, según informaron científicos del CRILaR. Esta fauna es única para el Triásico de Gondwana y su hallazgo significó para los paleontólogos y geólogos, 7 años de trabajo: “La comunidad científica pudo conocer verdaderamente la fauna que existía antes de los dinosaurios”, destacaron los investigadores. “Talampaya se erige como el lugar donde nació una fauna que se desconocía, evidencia tiempos ecológicos anteriores a la aparición de los primeros dinosaurios”, aseguraron. El hallazgo es algo sin precedentes para la humanidad.

El Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILaR) y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) anunciaron el hallazgo de una fauna de vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos, y que habitó el Parque Nacional Talampaya, alrededor de 237 millones de años atrás.Esta novedosa fauna fósil del Triásico riojano estaba compuesta por dicinodontes, rincosaurios y pequeños precursores (antecesores) de los mamíferos. Pero principalmente estaba integrada por enormes y terribles predadores antepasados de los cocodrilos de hasta 5 metros de largo. Uno de ellos, la especie más numerosa hallada fue un temible predador al cual denominaron Tarjadia, cuadrúpedo con enorme cráneo y grandes dientes afilados, con su cuerpo cubierto completamente por un escudo de grandes placas óseas.

Lo novedoso del caso es que es una fauna antecesora del período del Triásico, que es completamente distinta a las grandes bestias que todos conocemos como dinosaurios. Al respecto el paleontólogo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Lucas Fiorelli explicó que “este hallazgo determina que efectivamente existió un exterminio anterior a la de los dinosaurios. Esta fauna única es la que dominaba el mundo antes de los dinosaurios. Por ende, para que aparezcan estos mamíferos se debió haber exterminado sus antecesores, esta fauna encontrada en Talampaya”.

Según las apreciaciones del científico estos mamíferos “tenían una estructura diferente a la de los dinosaurios. Inclusive algunos eran reptiles cocodrilianos, como por ejemplo el Tarjadia Ruthae, pero mucho más chicos de lo que uno conoce como las grandes bestias que luego poblarían todo el mundo”.

“Es algo novedoso en todos los aspectos, lo que se encontró en Talampaya”, aseveró.El hallazgo de éstos fósiles se dio lugar en la Formación Chañares, dentro del Parque Nacional Talampaya. Fiorelli explicó que “es dentro del predio, pero en un lugar que no está explotado turísticamente, y eso facilitó el hecho que solamente pudieron pasar los interesados en esta investigación”.

“Ahora entran a jugar otros factores”, agregó el investigador, señalando que “es otra arista interesante para la explotación turística, puesto que Talampaya se erige como el lugar donde nació una fauna que se desconocía”.

Continuando con su relato, Fiorelli explicó: “La fauna fue el resultado de la evolución y adaptación de nuevas formas de vida posterior a la mayor de todas las extinciones masivas que azotaron sobre la Tierra. Hace unos 250 millones de años, a finales del período Pérmico, y debido a varios factores planetarios como la formación del supercontinente de Pangea, el planeta sufrió la mayor de todas las extinciones, eliminando de la faz de la Tierra casi el 97 por ciento de la vida”.

“Seguidamente al período Pérmico, comenzó del Triásico y fue el tiempo cuando se originaron todos los grupos de animales vertebrados que dominaron los continentes desde entonces y que conocemos en la actualidad, principalmente los reptiles, aves y mamíferos”, dijo. Resaltando que “si bien se conocen las faunas del Triásico superior, las anteriores al surgimiento de los dinosaurios y primeros mamíferos eran prácticamente desconocidas. Por ello, esta nueva fauna es extraordinaria y de trascendencia mundial, porque evidencia tiempos ecológicos anteriores a la aparición de los primeros dinosaurios”.

Y concluyó el paleontólogo: "El yacimiento de restos que tiene Talampaya es único en el mundo, a mi entender es el más importante del Triásico".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 14 de September de 2017 a las 20:56 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)