Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Advertencia de UOCRA y Cámara de Construcción de La Rioja, por falta de obras

"Si no se reactivan las obras, vendrá otra ola de despidos"

Desde el sector de la construcción (Gremio y Cámara) se advierte que “si no se reactiva la obra pública, principalmente de viviendas, vendrá otra ola de despidos en el sector”. Señalan que “actualmente hay sólo unos 1.800 trabajadores ocupados de 3.500 que promediaban hasta 2015, y la cifra podría disminuir”. Aunque la oposición provincial festejó la inversión en obras que se llevan adelante en el Municipio de Paredes Urquiza (La Rioja) debido a la afinidad con Nación, desde el gobierno provincial no ahorraron críticas hacia Nación, asegurando que “si no compartimos ideas con Macri, a La Rioja no le envían obras”.

Para la oposición, la realidad de la obra pública de la provincia es óptima. El candidato radical Julio Martínez, aprovechó la visita del Secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, para asegurar que “está demostrado la inversión en obras que hace Nación a La Rioja". Más aún agregó que “se están haciendo viviendas en todo el país”. Declaraciones que fueron criticadas por el gobierno que cuestionó la mirada de Amaya: “Plantea una realidad que no es; no puede venir a tergiversar los datos de la provincia; la obra está paralizada”.

La visita del Secretario de Vivienda de Nación, Domingo Amaya, generó situaciones adversas entre los diversos sectores de la construcción y que involucra la ejecución de la obra pública en la provincia. El funcionario nacional, además de recorrer diversas obras de la Capital, realizó declaraciones al respecto de los índices de viviendas que Nación realiza a nivel nacional que generaron respuestas adversas.

Por un lado desde la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), rechazaron los índices de empleo en el sector difundidos por Nación. “Si no se reactiva la obra pública, principalmente de viviendas, vendrá otra ola de despidos en el sector”, aseguró el titular de la UOCRA, Juan Vargas sobre las declaraciones que realizó el Secretario de Vivienda de la Nación.

“Amaya debería aclarar que la construcción va decreciendo y que la provincia de La Rioja no tiene ni lleva adelante obras de Nación”, sentenció.

Asimismo señaló que “De acuerdo a las últimas estadísticas en el mes de mayo y junio llegamos a 2.480 trabajadores, en septiembre tenemos 1.800 trabajadores y cuando lleguemos a fin de año tendremos 700, porque las obras van finalizando”.

Y agregó el titular “que diga que la Nación inició obras en la provincia es una mentira, no han iniciado ni una vivienda, hay 508 viviendas licitadas que deberían haber iniciado en abril y estamos esperando”.

En tanto que Vargas enfatizó que “en la provincia no hicieron ni una vivienda en lo que va del año, lo que hay en ejecución son 831 viviendas gestionadas el año pasado con el gobierno de la provincia y esas otras 508 licitadas pero aún no inician las obras”. Al respecto, manifestó que “hubo un compromiso de ministro Frigerio que se iniciaría 197 viviendas, pero aún no se dio cumplimiento por parte del Gobierno nacional”.

También desde la Cámara de la Construcción de La Rioja se dio a conocer su postura al respecto de los dichos de Amaya, su titular, Jorge Feryala, sostuvo que las declaraciones mencionadas surgen de “una medición que se realizó comparando un interanual de abril de 2016, donde estábamos en una situación pésima, a abril de 2017”.

“Visto así cualquier mejora es buena, en ese año fuimos una de las provincias con mayor incremento en el registro de trabajadores alcanzando los 2.400 trabajadores”, afirmó y agregó que “en 2015 los trabajadores del sector superaban los 3.500”.

“Estamos hablando de cifras en un año muy malo a un año que se recuperó, es una buena noticia en parte porque si arrancamos de una situación muy mala, todo aumento va a ser una mejora”, ratificó el titular del sector.

Finalmente, Feryala sostuvo que “hubo un compromiso por parte de la cámara con la UOCRA y el gobierno, para registrar a los trabajadores debidamente, esto ayudó a que estas estadísticas mejoraran”.

Aunque los sectores de la construcción advierten que la obra pública está en “alerta”, el radical y candidato a senador por Cambiemos, Julio Martínez, quien acompañó la visita del secretario no opinó lo mismo. "Queda demostrado la inversión en obra pública que hace la Nación a La Rioja", aseguró. “Nos gustaría que este tipo de obras lo pudiéramos hacer en todos los municipios, que puedan recibir el brazo extendido del gobierno nacional”, resaltó tras visitar la obra del boulevard en la avenida Primero de Marzo, que lleva adelante el Intendente Alberto Paredes Urquiza, de buena sintonía con Nación.

Más aún y ante las declaraciones puntuales de Amaya, fue el propio gobernador quien expuso la situación de la obra pública en la provincia, precisamente en materia de viviendas. "Tengo que salir a decir la realidad de la provincia; la obra está parada y no vamos a mentir en los índices”, aseveró.
En ese sentido, cuestionó que Amaya plantea "una realidad que no es (…) No puede venir a tergiversar los datos de la provincia", remarcó al disentir con los números planteados por el secretario de Vivienda de Nación.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 21 de September de 2017 a las 18:53 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)