Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Casas dijo que “una mano negra” dejará a La Rioja con un 40% menos de recursos

Enfrentamiento entre gobierno y oposición por el dinero que llegará a La Rioja en 2018

El gobierno provincial dio a conocer detalles del Presupuesto Nacional 2018 para La Rioja, según entienden hay “un trato discriminatorio de Nación para con la provincia”. Más precisamente el propio gobernador, Sergio Casas, formuló: “un atropello total; no contempla fondos de compensación por el punto arrebatado en la Coparticipación. Espero que todo sea producto de una equivocación y no de unas manos negras”. En consonancia, Héctor Durán Sabas, fiscal de Estado ratificó el pésimo panorama que atravesará La Rioja, ya que, “esto nos produce problemas gravísimos, hay obligaciones del Estado asumidas con esos fondos”. Frente a la crítica situación planteada, el candidato Julio Martínez salió a poner paños fríos, afirmando que “La Rioja tendrá todos los recursos necesarios y actualizados. Hay que llevar tranquilidad; la provincia busca predisponer mal a los riojanos porque estamos en medio de un proceso electoral”. Acompañando estos dichos, el referente de Cambiemos en Chilecito, Francisco Sabre afirmó: “nos quieren vender una falacia diciéndonos que Nación no nos quiere mandar recursos; somos una de las provincias del norte con más fondos presupuestados”.

Días atrás se daban a conocer detalles del Presupuesto 2018 para La Rioja, desde el gobierno provincial fue crítica la opinión, ya que, “hay quita de fondos, en un claro trato discriminatorio por parte de Nación”. Por su parte desde la oposición, se cree que “hay una gran mentira del gobierno provincial…”, a la vez que se presentó una realidad diferente y productiva: “La Rioja tendrá fondos extracoparticipables en el presupuesto y actualizados”.


“Me parece un atropello total contra La Rioja, contra el federalismo”

Fue la frase del gobernador al conocer que el Presupuesto Nacional 2018 que ingresó al Congreso Nacional no contempla fondos de compensación por el punto arrebatado a La Rioja en la Coparticipación. “Es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de Coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”, afirmó.

“Espero que todo sea producto de una equivocación y no de unas manos negras que son de La Rioja y mucho menos creo que un señor presidente de la Nación pueda actuar así contra un pueblo”, enfatizó remarcando que “me parece un atropello total contra La Rioja, contra el federalismo”.

“Cuando le sacaron el punto de Coparticipación a La Rioja en el año '88 crearon los ATN para compensar eso. Me pregunto y estoy averiguando por qué hay tres provincias en el país a las que le sacaron Coparticipación: Misiones, Buenos Aires y La Rioja. ¿Y otra vez los riojanos tenemos que volver a pagar los platos rotos? Me parece una atrocidad”, expresó.

“Es un atropello más de este gobierno insensible que se olvidó del federalismo y por supuesto de La Rioja”, subrayó. No obstante aseguró de inmediato que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque esto es una extorsión”.

Frente a las declaraciones del mandatario, el chileciteño y también candidato a senador por Cambiemos, Julio Martínez, salió a desestimar los dichos, asegurando al respecto del Presupuesto 2018 que “La Rioja tendrá fondos extracoparticipables en el presupuesto y actualizados”.

Asimismo formuló que “lo que hace el gobierno provincial es histeriqueo, victimizarse y buscar poner en zozobra a la gente”. Agregando que “Lo que hacen es predisponer mal a los riojanos para con el gobierno nacional, porque estamos en medio de un proceso electoral y están asustados por el crecimiento que ha tenido nuestra fuerza política en toda la provincia”.

Martínez también exhortó al gobierno provincial a que articule con sus diputados y aprueben el proyecto de ley de acceso a la información pública. “Hoy conocer en qué se gasta el dinero de todos los riojanos es una misión imposible, necesitamos esta norma”.


“Hay trato discriminatorio de Nación con la provincia”

Ratificó por su parte el fiscal del Estado de la provincia, Héctor Durán Sabas, al explicar la ilegalidad en la quita de fondos en compensación del punto de coparticipación.

"Estamos en un momento complicado para la provincia respecto a los fondos mal llamados extracoparticipables que ha venido recibiendo", inició el fiscal y explicó que “en el año 1988 cuando se sanciona la Ley de Coparticipación, La Rioja quedó con un porcentaje que no era acorde a lo que debía recibir, y se estimó que era aproximadamente un punto de diferencia”.

Y continuó: “A raíz de esto el gobierno de Alfonsín determinó que permanentemente iba a compensarse a La Rioja con ayuda extracoparticipable que pudiera equiparar ese punto perdido y así sucedió hasta la fecha. Pero ahora intempestivamente, en el proyecto de presupuesto no se le incluye a la provincia en estas partidas".

"Esto nos produce problemas gravísimos, ya que hay obligaciones del Estado asumidas con esos fondos como la salud pública, la educación pública, el salario”, aseguró Durán Sabas. “Sacarle eso a la provincia de forma intempestiva y a nuestro entender ilegal, no tiene parangón en la historia desde estos 30 años", añadió.

Ante detallada explicación de los agravios que la provincia sufrirá por la quita de dichos subsidios, el presidente del Bloque del PJ-FpV del Senado Miguel Ángel Pichetto comprometió “restituir en el Congreso el fondo de asistencia financiera para La Rioja que el Gobierno Nacional eliminó del proyecto del presupuesto nacional".

Pichetto sostuvo además: "creemos que esta omisión en el proyecto del presupuesto para el año próximo configura un esquema de presión o sanción del Gobierno Nacional contra las autoridades políticas riojanas".

Por su parte, Francisco Sabre, miembro directivo de la Cámara de Comercio y dirigente de Cambiemos en Chilecito, dio su parecer al respecto del panorama crítico y alarmante que el gobierno de La Rioja vaticina en cuanto a la disponibilidad de fondos. “Hay una gran mentira del gobierno provincial, en relación a los recursos que recibe la provincia”, consideró.

Mencionando que “somos la provincia del norte que mas recursos está recibiendo, siendo superadas por otras provincias pero por una cuestión demográfica”, agregando Sabre que “impresionan los fondos que recibirá la provincia y que ya está consignado en el Presupuesto del 2018”.

“Nos quieren vender una falacia diciéndonos que Nación no nos quiere mandar recursos”, concluyó en su relato.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 28 de September de 2017 a las 22:04 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)