Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Campaña de concientización

Chilecito: “Los casos de HIV- SIDA se están aumentando cada vez más”

Aseveró la doctora Noemí Lami del hospital local, tras conmemorarse el 1 de diciembre el Día de la Lucha Contra el HIV-Sida , por lo que se realizó en Plaza “Caudillos Federales”, una campaña de concientización .Apuntó además a que no se están cuidando en las relaciones sexuales y “nos asusta porque tenemos pacientes con esta enfermedad y necesitamos que se tome conciencia”.

QoS by Cisco

El pasado día viernes se realizó una campaña en alusión al Día Internacional de la Lucha Contra el HIV-Sida en la Plaza Caudillos Federales. En la misma participaron conjuntamente el Hospital Eleazar Herrera Motta con la Zona Sanitaria III.

En la misma participaron el equipo de Agentes Sanitarios, a cargo de la licenciada en enfermeria Liliana Castro y las profesionales del Hospital Eleazar Herrera Motta, Dra. Noemí Lami, encargada del Servicio de Maternidad y ETS, Dra. Iris Bassani, encargada del Servicio de Hemoterapia y Dra. Florencia Reche Waidatt, encargada de la Sección Serología en el Laboratorio del nosocomio.

Al respecto, la doctora Noemí Lami aseveró : “Es muy importante que aquellas mujeres o aquellos varones que vayan a tener relaciones sexuales por primera vez, tengan la precaución de cuidarse ellos y cuidar a la otra persona, tratando de usar el preservativo para evitar este tipo de enfermedades y evitar el HIV que es lo que más nos asusta porque tenemos pacientes con dicha enfermedad acá en Chilecito y necesitamos que por favor la gente tome conciencia de que esto está aumentando cada vez más porque se está teniendo relaciones sexuales sin cuidado”.

Por otra lado, la doctora Cielo Bassani informó que la parte de serología se comunica al paciente por escrito, es confidencial y los confirmatorios se hacen en la capital de La Rioja. Si algún análisis da positivo, se le informa al paciente y es enviado a la ciudad capital para después iniciarse el tratamiento pertinente.

Existen 3 tipos de análisis para saber si un paciente tiene HIV: un Test Rápido, que es una tira reactiva que arroja el resultado en 5 minutos, y se lo utiliza en casos de urgencias, por ejemplo, en una intervención quirúrgica o se está por realizar un parto; y, para pacientes ambulatorios, la Bioaglutinación de partículas y el Tratamiento de E.L.I.S.A, ambos estudios son altamente sensibles y arrojan los resultados en alrededor de 3 horas.

“Los análisis son confidenciales, al laboratorio nunca llega el pedido con el nombre del paciente, todos son identificados con un código que desde el laboratorio se desconoce”, aseguró la doctora Florencia Reche Waidatt.

El Área de Coordinación Médica a cargo de la doctora Martha Pedroza, resaltó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de los profesionales médicos ante la lucha, el cuidado y el conocimiento de diferentes flagelos que afectan la salud de toda una comunidad, valorando el esfuerzo de ellos y de todos los agentes sanitarios que hacen posible una mejor calidad de vida para las personas.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Tuesday 05 de December de 2017 a las 11:06 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)