Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Justicia Federal falló a favor de la Comisión Nacional de Energía Atómica en La Rioja

Fallo Judicial “PRO” minero para La Rioja

Declaró inconstitucional la Ordenanza municipal 4930/12, que caratulaba como “Municipio no tóxico” al departamento de la capital riojana. De esta manera, da vía libre para que continúe la exploración de uranio en zona del Cantadero y otros proyectos. Reacción social por la decisión. Asambleas ciudadanas apelarán el fallo. También dijeron que harán lo mismo desde el Municipio riojano.

El fallo judicial lleva la firma del juez Abel Sánchez Torres y dice textualmente que resuelve “declarar la inconstitucionalidad en el caso concreto de la ordenanza Nº 4930/12 de la Municipalidad del Departamento Capital de La Rioja”.

Dicha ordenanza había sido aprobada en 2012 por el Concejo Deliberante cuando era intendente Ricardo Quintela. El cuerpo de concejales sancionó la misma por la cual se prohíbe la exploración y/o explotación de uranio en todo el departamento, normativa que llevó el nombre de “Municipio No tóxico”.

“No vamos a poner en riesgo la salud”

Fue la defensa de la Comisión Nacional de Energía Atómica luego que la Justicia Federal haga lugar a su amparo para que se permita la continuidad de actividades mineras (exploración de Uranio) en la zona rural de El Cantadero.

Juan Álvarez, jefe de la expedición en La Rioja de Comisión Nacional de Energía Atómica, avaló la decisión de la Justicia, acerca de habilitar exploración de uranio en Capital y cuestionó la falta de “licencia social” que señalan las asambleas ciudadanas al referir que su rechazo no tiene aspectos “científicos técnicos” de ningún tipo.

“Bajo ningún punto nosotros vamos a poner en riesgo la salud de nadie”, resaltó Álvarez.

“Toda actividad minera necesita una licencia social, pero no puede discutirse una licencia social sino es a través de un análisis científico técnico. No es me gusta o no me gusta, tiene que haber una discusión técnica de todas las partes involucradas”, advirtió.

Se apelará fallo judicial a favor de la minería

Ante el fallo judicial que habilita la exploración en busca de uranio, el propio intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza advirtió que “el Municipio apelará la resolución judicial”.

Ratificando que “la postura que tenemos es la de defender la normativa que existe en el municipio, es nuestra obligación hacerlo”.

En cuanto a la licencia social necesaria para dar curso los emprendimientos como el de la CNEA en la zona de El Cantadero, el jefe comunal capitalino remarcó: “Más allá de las opiniones, en el ámbito municipal hay una legislación vigente que debe respetarse”, y agregó: “Apelaremos el fallo que desconoce la Ordenanza y será la Corte Suprema de Justicia la que deba decidir”.

Opiniones políticas

Por su parte los concejales Sebastián Cutrona y Karina Maldonado, solicitaron formalmente al intendente, Alberto Paredes Urquiza, la intervención inmediata del Fiscal del Estado, a fines de apelar la resolución de la Justicia Federal en contra de la Ordenanza que declara al Departamento Capital como Municipio No Tóxico. “Sin licencia social, no vamos a permitir la mega-minería contaminante,” dispararon.

Los ediles solicitaron el cumplimiento y plena vigencia de la ordenanza 4930, mediante la cual el Concejo Deliberante capitalino declaró en el año 2012 al Departamento Capital como Municipio no Tóxico, no Nuclear, y Ambientalmente Sustentable. “Esta legislación tiene por objeto prevenir eventuales peligros ambientales ocasionados por actividades de cateo, exploración y explotación minera de uranio, plutonio u otros minerales peligrosos” indicaron.

“El fallo de la justicia atenta directamente contra el medioambiente y la preservación de regiones ricas en biodiversidad como El Cantadero”, aseguraron, y agregaron: “los riojanos ya le dijimos no a la mega-minería en numerosas ocasiones.”

La palabra de la Asamblea Ciudadana de La Rioja

"Los riojanos nos hemos manifestado de forma contundente diciendo no a la megaminería en toda la Provinci. No dimos ni daremos licencia social a ningún proyecto. (...) Instamos a que el Municipio (riojano) defienda judicialmente la vigencia de la Ordenanza 4930, apelando este fallo ante la Corte Suprema de Justicia y no dejando vencer los plazos como se hizo en instancias anteriores de esta misma causa. Convocamos a los riojanos a seguir defendiendo la vida mas allá de estas alternativas judiciales", manifestaron.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 06 de December de 2017 a las 16:37 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)