Diario Chilecito | A veces pienso que somos ridículos y mañosos... luego veo a la Policía de La Rioja, y se me pasa
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Una Institución amañada, cuestionada y manchada por las acciones de su Cúpula

A veces pienso que somos ridículos y mañosos... luego veo a la Policía de La Rioja, y se me pasa

Dejaron que cuatro presos se les escapen y les roben sus armas reglamentarias.
Tan sólo dos días después, 12 estudiantes de la Escuela de Policías quedaron internados por excesos en su entrenamiento, dejando a cuatro de ellos en terapia intensiva y peleando por su vida.
La manoseada Institución lleva años cuestionada, por falta de mano dura en el recambio de toda la Cúpula Policial.

En menos de 48 horas la Policía de la Provincia fue noticia nacional tras dos hechos lamentables; uno de ellos la fuga de cuatro delincuentes de la comisaría de Vichigasta, que ya fueron recapturados. Y por otra parte la internación de 12 cadetes que comenzaban su instrucción en la Escuela de Oficiales, este último hecho generó que el gobierno de La Rioja dispusiera la "inmediata remoción" y arresto de toda la cúpula de la Escuela Policial. Según sus familiares “se debió a un excesivo entrenamiento bajo el rayo del sol y sin hidratación”, en días con 37 grados de calor. El último parte médico indica que “tres de los siete jóvenes que permanecían en Unidad de Terapia Intensiva, fueron trasladados a sala común, en el Servicio de clínica médica continúan internados tres cadetes, al igual que los dos jóvenes que permanecen en Guardia. En tanto que en el servicio de UTI cuatro cadetes presentan pronóstico reservado y un quinto en estado crítico”.

El pasado lunes, jóvenes que comenzaron la instrucción para ser cadetes de policía terminaron internados en el Hospital Vera Barros. Sobre el estado de salud, desde el Ministerio de Salud comunicaron que “ingresaron estudiantes de la Escuela de Policía de la Provincia quienes presentaban un cuadro de descompensación hídrica y shock”.


Removieron a la cúpula de la Escuela de Oficiales

El ministro de Gobierno a cargo, Juan Luna, indicó que "Desde el Ministerio de Gobierno, en conjunto con la Policía, hemos resuelto apartar a toda la cúpula de la Escuela de Policía; suspender por esta semana el entrenamiento físico de los chicos para rever el protocolo de entrenamiento y ahondar en los análisis médicos de todos los chicos".

De acuerdo a la información oficial “el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, dispuso esta mañana la inmediata remoción de la cúpula de la escuela de Oficiales de la Policía de la provincia”.

Al respecto Luna, manifestó que “hemos resuelto una serie de disposiciones que son las siguientes: Apartar a toda la cúpula de la Escuela de Policía; suspender por esta semana el entrenamiento físico de los chicos para rever el protocolo de entrenamiento y ahondar en los análisis médicos de todos los chicos para prevenir sucesos como estos”.

Sobre la Escuela, aseguró que “va a cambiar, la Escuela tiene que cambiar porque esto que ha pasado es grave y amerita una revisión profunda; no sólo de análisis médicos respecto a la salud de los inscriptos, sino también del entrenamiento físico, protocolo áulico y todas las cuestiones. Esta semana no habrá actividad física, hasta que junto a profesionales podamos disponer cómo se avanzará en la formación de los jóvenes y por supuesto a la espera de mejoras en la salud de los internados”.

Por su parte el Secretario de Seguridad, Luis Angulo, dijo "Es un hecho complicado y por ello se determinó que se hará una revisión profunda en lo que hace a la instrucción de los cadetes, en cuanto a la educación física y si bien son directivas emanadas desde la Nación, y más allá de los cambios que se han ido dando con los años, es materia de investigación ineludible saber qué es lo que ha ocurrido”.

Por ello “se dispuso el relevo inmediato de toda la cúpula del Instituto para que Asuntos Internos pueda realizar su tarea y determine el grado de responsabilidad que le cabe a cada uno de los encargados de la instrucción de los aspirantes”, aseveró expresando también su preocupación: “Me siento mal, como todos porque tratamos de formar policías de la mejor manera y desgraciadamente sucede este hecho, esperemos que los chicos superen este cuadro médico”.


“Mi hermano está en coma, es una animalada lo que hicieron”

Sostuvo Roque Garay, hermano de Emanuel, uno de los cadetes internados por un cuadro de deshidratación.

Garay contó que su hermano salió de su casa a las 5 de la mañana y regresó a las 13:45 muy cansado, deshidratado y sin fuerzas. A pesar de ello, regresó a las 14:30 a la escuela y continuó con la instrucción. “Lo que me cuenta una prima mía que estaba allí es que volvieron, estuvieron parados en el sol como una hora no sé con qué fin y después los empezaron a bailar como se dice en la jerga. Cómo a las 16 mi hermano cae desmayado y los instructores, que son unos bestias, lo levantaron como a una bolsa de papas y lo tiraron a un costado, él empieza a convulsionar y le tiraron agua con una botella y lo dejaron tirado hasta que alguien se dio cuenta que no estaba bien y llamaron a la ambulancia”, relató.

“Es terrible, es criminal lo que hicieron, no te pueden hacer eso en enero a la siesta y sin darte ni un poco de agua”, dijo Roque Garay, quien responsabilizó de todo a la policía.

Respecto a la salud del jovencito, el hombre contó que “hasta lo que nos dijeron ayer era que no les funcionaban los riñones, está en coma, mi hermano es un chico deportista, sano, salió perfectamente a la mañana y ahora está peleando por su vida, que alguien me dé una explicación de eso”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 08 de February de 2018 a las 15:55 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)