Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Convenio con Nación

Avanza el proyecto de construcción del dique en río Miranda

Los fondos vendrán de Nación y la provincia aportará estudios de factibilidad, impacto ambiental y conocimiento profesional para llevar adelante el proyecto. “Es responsabilidad de los gobiernos mirar hacia adelante con una visión estratégica de futuro donde el agua es primordial", sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

QoS by Cisco

El gobierno provincial firmó hoy un convenio marco de cooperación con el gobierno nacional, para avanzar en la realización del proyecto de construcción de una presa en el río Miranda, en el departamento Chilecito. La financiación estará a cargo de la Nación y la provincia aportará estudios de factibilidad, impacto ambiental y conocimiento técnico y profesional para llevar adelante el proyecto. El convenio fue rubricado por el gobernador Sergio Casas y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos asume el compromiso de aportar el financiamiento para la realización del proyecto de obra y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de su Ministerio de Infraestructura, aportará los estudios de factibilidad realizados e informes de impacto ambiental, además el conocimiento profesional y técnico para llevar adelante la ejecución del proyecto a través de sus organismos de competencia.

El convenio señala que La Rioja se caracteriza por ser una región de clima árido y seco donde su recurso hídrico es escaso, con cauces de ríos sin agua en superficie y es la provincia que cuenta con menor recurso hídrico superficial, debiendo en estos casos para el desarrollo de actividades productivas, utilizar de manera intensiva el recurso hídrico subterráneo.

También se destaca que por ser una región de montaña, las principales precipitaciones se dan en épocas estivales y en los cursos de agua sobrevienen crecidas repentinas y puntuales, con lo cual se hace necesario aprovechar estas situaciones, elaborando proyectos para la realización de obras de infraestructura que permitan almacenar el vital elemento, el cual se aprovecharía para riego y además tendría un beneficio adicional que es proteger a las localidades ribereñas de estos cursos de agua de posibles inundaciones.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua, expresó que el encuentro con el gobernador fue muy productivo, permitiendo repasar varios aspectos estratégicos que hacen al desarrollo de la provincia, en general con infraestructura y vincularlos con los temas que hacen al agua.

Consultado sobre los alcances del convenio, el funcionario nacional destacó que "el objetivo es poder tener una definición de proyecto que nos permita eventualmente tomar una decisión de inversión, que como sabemos y nos ha explicado el gobernador, es una de las obras que La Rioja necesita para poder llevar adelante una estrategia de desarrollo y crecimiento sostenible".

El subsecretario expresó que el gobierno nacional ha fijado como prioridad el recurso hídrico, en marcado en el plan del agua y como uno de los principales componentes de las obras de infraestructura. "Debemos tomar conciencia de que el recurso hídrico es estratégico en este siglo, la realidad de la variabilidad del clima esta fuera de discusión, desde que asumimos el gobierno hemos tenido 17 provincias en emergencia hídrica. La Argentina es una potencia en términos productivos gracias al territorio que tiene pero la disponibilidad del agua es muy heterogénea, es una responsabilidad de los gobiernos mirar hacia adelante con una visión estratégica de futuro donde el agua es primordial", sostuvo.

Además, destacó la conciencia y el conocimiento que La Rioja tiene sobre este tema, y expresó que "en muchos casos hay pozos con costo mayor de operación con niveles de agua subterráneas que decrecen, en algunos casos con acceso a napas que no tiene capacidad de reponerse, esto no es una novedad; pero la importancia que esto reviste nos hace pensar en la necesidad de planes a mediano y largo plazo que permitan a traer recursos para garantizar las posibilidades de desarrollo".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Friday 09 de February de 2018 a las 19:30 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)