Diario Chilecito | Citan a Julio Martínez y otros Ministros, por las reparaciones del ARA San Juan 
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

En 2017, Defensa conocía que el submarino tenía "limitaciones" de navegación 

Citan a Julio Martínez y otros Ministros, por las reparaciones del ARA San Juan 

La juez a de la causa, tiene acreditado que desde el 15 de Febrero de 2017, a las 14:15 el Ministerio de Defensa -por entonces a cargo de Julio Martínez- estaba en conocimiento de que el submarino ARA San Juan tenía "limitaciones" de navegación y que debía ingresar a reparación. La Comisión bicameral que investiga la desaparición, decidió citar a los Ministros de Defensa que tuvieron relación con la reparación del submarino, escenario de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz. 

Desde el oficialismo pidieron el apartamiento de la bicameral de la exministra de Defensa y actual diputada del Frente para la Victoria (FPV) Nilda Garré, con el argumento de que "hay conflicto de intereses" y que "no puede ser juez y parte" en la investigación.

Asimismo desde la oposición se solicitó que preste testimonio ante la bicameral el actual senador por La Rioja y exministro de Defensa Julio Martínez, con el argumento de que "todo lo que hace al mantenimiento del submarino y las recomendaciones que se efectuaron en su momento por la inspección general de la Armada cae en el período de su ejercicio del cargo".

Según la postura de la comisión, se propuso "citar a todos los ministros de Defensa que tuvieron participación en el arreglo de media vida de la nave para tener una información completa". 

“Todo a lo que hace al mantenimiento del submarino, a todas las recomendaciones que se efectuaron en su momento por la inspección general de la Armada, si se hicieron, si no se hicieron, todo eso cae preferentemente en el período de ejercicio del cargo del ex ministro Julio Martínez y no del actual ministro Oscar Aguad”, fundamentaron.

Asimismo afirmaron que “muchas de esas medidas recomendadas debería haberlas gestionado el entonces Ministro Martínez, queremos saber qué medidas adoptó, qué seguimiento hizo de ese tema”.

La comisión reconstruyó que los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino.


Informe ignorado: En febrero de 2017 había alerta sobre las irregularidades del submarino

Expresa el documento que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ya tiene acreditado… "desde el 15 de febrero de 2017, a las 14:15, el ministerio de Defensa, por entonces a cargo del ingeniero Julio Martínez, estaba en conocimiento de que el submarino ARA San Juan tenía limitaciones de navegación y que debería ingresar a dique seco para reparar los inconvenientes de navegabilidad que presentaba”.

La documentación, desconocida hasta ahora, fue aportada a la causa en las últimas horas. Por esa razón, el pasado lunes 16 de abril el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue interrogado sobre el tema en la Comisión Bicameral que investiga la desaparición y búsqueda del buque el 15 de noviembre de 2017. El funcionario negó conocer la existencia de esa auditoría. 

La jueza Yáñez, y gracias al impulso que viene realizando la querella a cargo de Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes desaparecidos, también tiene acreditado que "los desvíos/anomalías detectadas" en la inspección realizada entre el 7 y el 11 de noviembre de 2016, seguían vigentes, y aún así, el submarino realizó dos patrullas para "control de mar".

En ambas operaciones, el ARA San Juan sufrió desperfectos similares mientras navegaba, como el ingreso de agua de mar a través del sistema snorkel y hasta un principio de incendio y cortocircuito en las baterías antes de perder contacto para siempre.

La Justicia investiga las causas y las responsabilidades de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz. 

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 25 de April de 2018 a las 19:23 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)