Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

“Cuando el enemigo se equivoca, no hay que interrumpirlo”, decía Perón

Un peronismo sin candidato trabaja sin descanso para perder el poder en 2019

El escenario político de la provincia cambió rotundamente, el mismo día en que el gobernador Sergio Casas decidió reemplazar a quien durante 10 años administró los fondos de la provincia, su Ministro de Hacienda Ricardo Guerra. El objetivo: desprenderse totalmente de todo lo que lo vincule con el ex gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien será diputado Nacional hasta 2019, momento en que la provincia vuelve a elegir presidente, gobernador, diputados nacionales, provinciales, intendentes y concejales. Una buena noticia para quienes exigían cambios y gestos de madurez política, una mala noticia para el peronismo que se ve involucrado en una división, que lejos de ser un divorcio consensuado, se transformó en “La guerra de los Rose” (The war of the Roses, película 1989. Una pareja se conoce en una subasta en una puja por un objeto. Se enamoran, se casan y parecen un matrimonio feliz, hasta que por un incidente terminan peleándose. Ellos se esfuerzan por quedarse con la casa donde vivían y ya que están en proceso de divorcio, tratan de hacerse la vida imposible el uno al otro… hasta el fin).

Mientras todo esto sucedía, el periodista de “Periodismo para Todos”, Jorge Lanata, no ahorró en burlas hacia el gobernador Sergio Casas, difundiendo videos que políticos riojanos se encargaron de recortar y viralizar en redes sociales durante los últimos 30 días.

Pasado el momento televisivo, la casta política oficialista comenzó a apuntar a Beder Herrera, como el ideólogo de la campaña de desprestigio de la que él también fue objeto varias veces en el mismo programa y por el mismo Lanata, mientras desde el sector de Martínez echaban nafta por redes sociales.

Una gran facción del peronismo, nervioso, dubitativo, desorganizado y hasta con grandes cargas de improvisación, comenzó a tirarse con todo –sin verse las caras- a través de las redes sociales.

Una enorme grieta se abrió entre los que durante años cantaron “todos unidos triunfaremos”, mientras sus opositores disfrutan de una película que ni si quiera habían soñado con ver, obedeciendo una de las máximas que predicaba el propio Juan Domingo Perón: “Cuando el enemigo se equivoca, no hay que interrumpirlo”.


Más cambios

Las viejas y conocidas SAPEM que desde hace un tiempo comenzaron a llamarse Sociedades del Estado, o Sociedades Anónimas Unipersonales, también recibieron el movimiento telúrico político, cuando se conoció que el pasado martes su coordinador, el Doctor en economía financiera y contabilidad, Hugo Tillar, dejaba de ser la cabeza de las decisiones. El gobernador Sergio Casas continuó avanzando con los cambios en sus funcionarios y asistentes, y en el lugar de Tillar puso un hombre de su confianza, Manuel Fuentes Oro, quien desde hace un tiempo venía trabajando bajo supervisión de Tillar.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., Hugo Tillar manifestó su agradecimiento a Sergio Casas por la confianza otorgada durante estos 30 meses, pero también advirtió que la crisis económica que enfrenta el país y sobre todo la provincia, casi que obliga a que el gobierno riojano tome la decisión de terminar de organizar sus Sociedades y las venda al sector privado. Entre ellas destacó como un “barco muy pesado” que tiene “un componente social muy difícil de sostener”, mucho más, en una ciudad que este año cumplió 303 años, y aún no cuenta con gas natural para que se radiquen más empresas del sector industrial y se genere el tan ansiado trabajo genuino.

A las pocas horas, el gobernador reemplazó a la Directora de Tierras de la provincia, Margarita Muñóz, por la joven escribana chileciteña Irene Zárate Rivadera, en medio de operaciones de prensa y rumores políticos de un inminente cambio en Desarrollo Social, donde se desenvuelve la también chileciteña Griselda Herrera.

Para agregarle un poco más de división al peronismo que intentan encabezar el ex Intendente Ricardo Quintela, Teresita Madera o Juan Luna… un grupo de Intendentes de varios Departamentos también fueron protagonistas, cuando le pidieron que sea el mismo Sergio Casas el candidato del PJ, claro que después de buscar convencer a Diputados (muchos con fuerte relación con el ex gobernador Beder Herrera), para que reescriban parte de la letra de la Constitución Provincial, y así habilitar al actual gobernador para buscar una reelección. Casas está inhabilitado por la Ley magna provincial, ya que anteriormente fue vice gobernador y en ambos cargos, no puede superar los ocho años.

Todos estos movimientos fueron acompañados con ciudadanos que fueron salpicados por la pulseada política. El caso más trascendental sucedió en el barrio El Mirador de Los Sarmientos, con familias que tomaron durante la noche 62 viviendas, que iban a ser sorteadas en los próximos meses entre poco más de 300 familias.

“Este grupo le responde a alguien, alguien los financia. Les pagan el combustible, viajes, comida. Por eso haremos las denuncias correspondientes”, empezó sus declaraciones el titular de la Administración Provincial de Viviendas en Chilecito, Jorge Jalil, aliado de la Intendente Silvia Gaitán y fuertemente enfrentado a Fernando Rejal. “Hay una profunda pelea de quienes tienen resentimiento y odio de no haber soportado perder las elecciones y la poca actividad de trabajo de sus Ministerios (apuntando directamente a funcionarios de primera línea)”. Y continuó Jalil: “yo no sé por qué hay algunos sinvergüenzas que quieren desestabilizar el gobierno de Sergio Casas”, agregó con vehemencia el abogado, quien fue insultado y escrachado por vecinos que reclamaban por sus viviendas, durante horas de la tarde del martes cuando salía de su oficina para asistir a una reunión en el Concejo Deliberante por el mismo tema de las usurpaciones.

Todo esto se trata de “compañeros” que se están tirando con todo, mientras el Senador Julio Martínez continúa construyendo su oportunidad electoral, usando como principal herramienta los errores de sus eternos contrincantes.

Por su parte, el otro competidor que se alista para entrar a la gatera, es el Intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, quien en un principio se mostraba como aliado de Julio Martínez, pero -aprovechando su crecimiento como opción al perpetuo candidato opositor Martínez- hace pocos días lanzó su espacio para buscar “construir un proyecto nuevo de gobierno”, aseguraba mientras agregaba que “debemos hablar de proyectos, no de candidaturas”, porque evidentemente, “hay un esquema bipartidario que naturalmente ha concluido”, en clara referencia a la desgastada oposición tradicional del radicalismo, y al actual gobierno provincial.

Tanto Julio Martínez como Alberto Paredes Urquiza, fortalecen sus gestiones apoyándose en el presidente Mauricio Macri. Martínez en alianza con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y Paredes Urquiza, junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el último viaje a Salta, Paredes Urquiza recibió un mensaje de Macri, el cual interpretó como que en La Rioja las cartas no están echadas, y que hasta último momento la presidencia analizará quién de los dos (él o Martínez) será el candidato a gobernador de Cambiemos en La Rioja.

La frutilla del postre se la llevó Beder Herrera, quien había anunciado por todos los medios que votaría en contra de la legalización del aborto en el Congreso de la Nación, y finalmente cambió de opinión y su voto fue positivo, colaborando en el triunfo de quienes impulsaban la Ley, ya que ganaron por sólo dos votos (129 a 125). El gesto fue en contra de una gran porción de La Rioja que abiertamente se había mostrado “a favor de las dos vidas”, pero también en contra del mismo gobernador Casas, que les había pedido a todos los Diputados que votaran en contra de la Ley abortista.

Mientras tanto, hay una parte del peronismo riojano que parece haberse olvidado de los índices de desempleo, de las miles de familias que no llegan a fin de mes, y se muestra más ocupado en autodestruirse que en construir herramientas de desarrollo para quienes los pusieron en el lugar que ocupan. Mientras otro sector del mismo peronismo teme que su Partido se hunda.

Como alguna vez dijo el mentor de los “compañeros”, hoy, los ciudadanos que les confiaron su representación están preocupados por la salud del “órgano más sensible del ser humano, su bolsillo” (también lo decía Perón).

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 14 de June de 2018 a las 12:16 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)