Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Macri firma nuevo recorte presupuestario de $65.000 millones a las 23 provincias

Nación presiona nuevamente a La Rioja y le quita $379 millones

Por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Con ese fondo las provincias y municipios financiaban obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial. La Rioja recibía $379 millones anuales, de los cuales a Chilecito le corresponden $20 millones. El gobernador Sergio Casas expresó su preocupación por la medida y aseguró que “vamos a velar como siempre por los legítimos intereses de todos y cada uno de los riojanos. Primero nos ajustaron en 1.800 millones y ahora, otro golpe de casi 400 millones más”. Asimismo, reunido con intendentes riojanos se coincidió en rechazar “enérgicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación (…) medida abiertamente inconstitucional, violando los mecanismos legislativos vigentes (…) La medida afecta de lleno el sostenimiento del mínimo bienestar de cada uno de nuestros habitantes (…) Repudiamos este nuevo sometimiento económico con el sólo afán de cumplir con las instructivas del F.M.I.”, expresaron 16 de los 18 Intendentes en un escrito enviado a la Presidente de la Delegación Argentina de Municipios.

El Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. Estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

También conocido como Fondo Sojero, el beneficio fue constituido en 2009. "La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes", explicaba la fundamentación de su decreto de creación.

La decisión del Gobierno Nacional de suspender el aporte del “Fondo Sojero” implica una pérdida de casi 400 millones de pesos para el Estado riojano y los 18 municipios que componen el territorio provincial. En el año 2017 ese Fondo aportó un total de 379 millones de pesos, lo que representó un 2,2 por ciento del total del presupuesto de la provincia de ese año.

Sin embargo, este año se presenta una situación diferente, porque la medida aplicada para los próximos seis meses impacta sobre el presupuesto 2018, que actualmente se encuentra en ejecución y que tenía previsto contar con esos recursos. Es decir, recursos que estaban previstos para este año ya no llegarán.

Ante este panorama el propio gobernador Sergio Casas manifestó: “Estamos preocupados, sin ánimo de ser alarmistas, pero otra vez más se trata de una quita de fondos para la provincia y en este caso también para los municipios de La Rioja”, afirmó el mandatario tras conocer la noticia de esta decisión adoptada por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El gobernador expresó su preocupación por la medida y aseguró que “vamos a velar como siempre por los legítimos intereses de todos y cada uno de los riojanos. Primero nos ajustaron en 1.800 millones y ahora, otro golpe de casi 400 millones más”.

Esta quita impacta directamente a los municipios, los cuales dependen de estos recursos para la consecución de obras y proyecciones. “El gobierno nacional tiene que entender que los municipios tenemos compromisos asumidos, tenemos que ser respetuosos de ello”, manifestó el intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza.

Igualmente, el Intendente de Villa unión, Yamil Sarruff, manifestó, “es una situación difícil, en nuestro Departamento tenemos inauguraciones de obras”.

Silvia Gaitán al frente del municipio local remarcó: “esta quita va a repercutir sin dudas y se notará en las pequeñas obras que realizábamos desde el municipio de Chilecito. No sólo el impacto es negativo, si no que estamos hablando de endeudamiento, teníamos proyectadas varias obras que se encuentran en ejecución, entendiendo que contábamos con esta plata para pagarlas”.

Finalmente aseguró: “Este ajuste es para pagar la deuda del Fondo Monetario Internacional y seguir favoreciendo a los empresarios. Van a buscar ajustar por todos lados, esta quita es un golpe muy duro y sin dudas tiene un tinte político, más allá del ajuste, los municipios venimos sobreviviendo ante estos métodos de ajustes que está aplicando Nación”, finalizó Gaitán.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Wednesday 15 de August de 2018 a las 18:38 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)