Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

La trama política y judicial más mediatizada de la historia argentina

CRISis "ALLANADA"

El Senado aprobó por unanimidad que la Justicia allane tres domicilios de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo día, el dólar tocó su techo histórico y llegó a casi $31. Desde Cambiemos avanzan con la bandera anticorrupción en alto, y desde la oposición aducen que mientras más crisis haya, más se apuntará a la corrupción K. Una novela que se sigue en todos los medios de comunicación del país.

Luego de dos intentos fallidos el Senado reunió quorum y aprobó la autorización para los allanamientos a Cristina Kirchner pedidos por el juez Claudio Bonadío en la causa de los cuadernos de las coimas, que salieron a la luz luego de que se conocieran las fotocopias de anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido.

Entre los expositores se escuchó a la senadora por La Rioja, Inés Brizuela y Doria, quien manifestó: “Nunca los fueros deben utilizarse como escudos para protegerse o garantizarse impunidad frente a la investigación por una causa por delitos que nada tienen que ver con el cumplimiento de la función de representación que aquí ejercemos”.

Asimismo, reveló en su exposición que “todo legislador nacional puede ser investigado, indagado o imputado. Procesado e incluso allanado como cualquier ciudadano común, ya que, todos tenemos igualdad ante la ley y esto es un principio constitucional”.

“La Constitución Nacional prevé el desafuero para que la Justicia pueda actuar independiente. Esto es garantía para la libre administración de Justicia”, comentó la senadora, añadiendo que “esta sesión tuvo dos intentos fallidos para autorizar el pedido judicial para autorizar el allanamiento”.

En tanto que afirmó: “analizamos el pedido del juez Bonadío quien está investigando el caso que se constituye como el mayor escándalo de corrupción que se tenga memoria. Todos sospechábamos de muchas cosas, pero hoy todo es contundente, hay fechas, horarios, nombres precisos. Decenas de arrepentidos entre funcionarios y empresarios”.

“Ante estas condiciones entendemos que el allanamiento tiene que ser autorizado. Y esto es en primer lugar por el principio de igualdad ante la ley, en segundo lugar porque cumple con todos los pedidos de forma y además porque corresponde autorizarlo sin ningún tipo de condición”, aseguró Brizuela y Doria.

La legisladora además formuló en su exposición, “la legisladora Fernández no está en condiciones de decirle a un juez lo que tiene que hacer y cómo”.

"Acá no hay ningún show mediático. Esto se llama Justicia y someterse a la Justicia nunca puede ser denigrante, es ser honesto y ser republicano y hacer simplemente lo que hay que hacer", concluyó.


La palabra de CFK

A su turno la expresidente, Cristina Fernández formuló: “Estamos tratando una medida, en este caso allanamientos a la vivienda, la morada de un senador de la Nación, que es inédito. No es cierto lo que se dijo que en el año 2001 se allanó a un senador por motivo del escándalo de los sobornos. Es la primera vez que se va a allanar la casa de un senador”.

La senadora nacional por Unidad Ciudadana puso en duda las declaraciones que realizaron empresarios y ex funcionarios en calidad de “arrepentidos”. “Venía para acá y un conocido letrado, apoderado de uno de los empresarios detenidos, decía que están amenazando y les hacen decir cualquier cosa. Y que su defendido, posiblemente en unos días, mienta y acuse a alguno para quedar en libertad”, lanzó.

“Somos todos hombres y mujeres grandes. ¿Me van a decir mirándome a los ojos, que realmente creen que los que están hablando como arrepentidos están diciendo en serio la verdad? ¿Ustedes creen que la patria contratista empezó el 25 de mayo de 2003?" añadió.

La ex jefe de Estado remarcó que la causa de los cuadernos “consagra la persecución” en su contra. “Tengo seis causas abiertas, cuatro de asociación ilícita. Durante cuatro años machacaron que era socia de un empresario de Santa Cruz y de otro empresario de medios. Estos empresarios no aparecen en las fotocopias", remarcó, y dijo: "¿Saben por qué no están en ninguna línea? Porque cuando armaron eso los empresarios ya estaban presos, no era necesario ponerlos”.

Si bien aclaró que “no digo que no se investigue”, Cristina señaló que “si se quiere investigar, que se haga una auditoría global de la obra pública”.

Para la ex mandataria, existe una “utilización del Poder Judicial como un instrumento de persecución y proscripción de dirigentes populares. Más allá de la categoría de juez enemigo, Bonadío es un instrumento, un títere”.

Además, hizo una polémica comparación al señalar que “ya no es necesario recurrir a los métodos que se vivieron en la dictadura. Ya no hay que suprimir al adversario, ya no hay que ir matando gente porque hay otra forma de desaparición, que es la eliminación mediática”.

“Si creen que con los Bonadío y los desafueros me voy a arrepentir? No. No me arrepiento. En todo caso me arrepiento de no haber sido suficientemente inteligente o amplia para convencer y persuadir de que lo que estábamos haciendo, con errores o aciertos, había mejorado la vida de millones en la República Argentina", anunció.

Y agregó al culminar: "Hay una manipulación descarada, humillante hacia mi persona. Pero si creen que con esto van a hacer que cambie mis ideas, están equivocados. Mal o bien pertenezco a una generación que creció con el miedo de que los fueran a buscar para desaparecerlos o violarlos, o tirarlos al mar".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 23 de August de 2018 a las 16:49 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)