Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Macri negocia con gobernadores, un ajuste de $300 mil millones para 2019

Las provincias pelean con Nación, un presupuesto que les permita otorgar aumentos de sueldos

A contrarreloj, el Gobierno Nacional apura un acuerdo con los gobernadores para cerrar el Presupuesto 2019. La semana que viene el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores en Casa Rosada para asegurarse el respaldo para la llamada “Ley de leyes”. Nación insiste en “un acuerdo con los gobernadores para que asuman el compromiso de un esfuerzo compartido”, con un Presupuesto que prevé recortar unos 300 mil millones de pesos, lo que significaría para La Rioja un ajuste de 1.800 millones.

El gobernador Sergio Casas manifestó al respecto que “los gobernadores están reclamando un mayor diálogo con el gobierno nacional que está en contacto directo con los mandatarios y autoridades y hay una expresión de gran preocupación en las provincias”.

Las negociaciones se apuran, ya que, el 15 de septiembre el Ejecutivo deberá presentar en el Congreso el proyecto de ley, que según se anticipó, tendrá numerosos ajustes en obra pública, subsidios y recortes.

El presidente Mauricio Macri convocó a una reunión con gobernadores para tratar el Presupuesto 2019, el encuentro servirá además para dar un fuerte mensaje político atendiendo a la realidad y crisis económica del país. En la reunión, Macri además buscará sellar un acuerdo con los mandatarios provinciales, para reducir el déficit fiscal en 400 mil millones de pesos y lograr el equilibrio fiscal, como lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del nuevo acuerdo para anticipar desembolsos del préstamo de 50 mil millones de dólares.

Ya se anticipó que habrá menos obra pública con un ajuste mucho más profundo en el presupuesto para construcción de viviendas. Además bajarán los subsidios; esa quita se concretará a través de un traspaso, porque tanto los subsidios al transporte como la tarifa social a la boletas de energía eléctrica recaerán en los presupuestos de las provincias.

También habrá recortes en los gastos operativos: por dos años quedarán congelados los ingresos de personal a la planta estatal, mientras que el aumento salarial de los trabajadores públicos se actualizará al ritmo de la inflación. Habrá menos transferencias a las provincias, con una reducción de hasta 74% en términos reales en los próximos años. Sería compensada con un mayor envío de coparticipación, según la información oficial.

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, quien mantuvo reuniones con los referentes de hacienda de las provincias, aseguró que “se estuvo negociando por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo”.

Asimismo, recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.

En tanto el gobernador Sergio Casas fue tajante al mencionar: “Los gobernadores están reclamando un mayor diálogo con el gobierno nacional que está en contacto directo con los mandatarios y autoridades y hay una expresión de gran preocupación en las provincias”.

El mandatario, que mantuvo una reunión con el ministro Frigerio, señaló: "Estuvimos hablando del presupuesto de la provincia, haciendo hincapié en el punto de coparticipación perdido, la actualización de esos fondos que están en el orden de más de 8.400 millones de pesos. Hoy se vive una situación difícil, pero reclamamos lo que legítimamente nos corresponde”.

“No somos responsables de las políticas nacionales, pero que cuenten con nosotros, porque queremos que le vaya bien a este gobierno, para que nuestra gente deje de sufrir, le alcance la plata para que puedan llevar comida a sus mesas, que puedan estudiar sus hijos, para que puedan vivir con dignidad”, afirmó Casas.

El ministro de hacienda riojano, Quinteros, sobre el inminente tratamiento del Presupuesto 2019, afirmó: “Estamos complicados con el tema de fondos. A nivel nacional no está llegando lo establecido y estuvimos haciendo gestiones para lo que será el presupuesto 2019”. Por otro lado agregó que el gobernador “sigue peleando por el punto de coparticipación que el próximo año equivaldría 8.400 millones de pesos anuales”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 06 de September de 2018 a las 16:26 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)