Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Para no quedar en manos de una interpretación judicial, escriben de nuevo el texto

La enmienda en castellano básico: “No importa si antes fue Vice, lo mismo podrá ser Gobernador hasta dos veces seguidas”

Diputados aprobaron que se haga una enmienda en la Constitución Provincial para habilitar al Gobernador Sergio Casas buscar su reelección y que alcance ocho años en el sillón de gobernador. La oposición se manifestó en contra por todos los medios, usando las palabras “violación de la Constitución” y buscan el agujero legal para intentar impugnarla. Legalidad, legitimidad, ética y demagogia se mezclaron entre quienes avanzan y los que se oponen. Amparados en la Ley, todos buscan el mismo fin, quedarse con el poder máximo de la provincia. Radicales vs. Peronistas, una batalla de nunca acabar que sólo incluye a los políticos. "Los de afuera son de palo".

¿Cómo hablar de la Constitución, con personas que están más preocupadas por resolver sus problemas económicos, en un país en el que se destacó la economía durante todo el año? Los políticos de la provincia (oficialismo y oposición) están preocupados por la Constitución. En castellano básico, la Constitución Provincial es la Ley más importante de La Rioja. Hace 10 años se enmendaron (modificaron) unos textos de la misma, donde se le ponía límite a la reelección indefinida, tras que el gobernador que recién era destituido (Angel Maza) había gobernado la provincia durante tres períodos consecutivos, es decir: se había reelegido y re-reelegido.

Cuando se le habla a la gente de leyes, no todo el mundo se muestra interesado, puesto que no es un tema común como el fútbol. Y mucho más complicado es lograr la atención de las personas cuando se trata de la “madre de las leyes”, la Constitución, que aunque todos la invoquemos alguna vez en nuestras vidas, pocos la leyeron.

Si hablamos de legalidades, debemos también hablar de legitimidad. Si hablamos de ética, también debemos hablar de objetividad. Hoy, todo lo que se busca hacer debería ampararse en lo legal, sino la Justicia más fuerte del país (la Corte Suprema de Justicia de la Nación) puede intervenir y hacer que la Ley se cumpla, y poner fin de inmediato a lo que se quiera hacer de manera ilegal.

En 2008, uno de los textos de la Constitución donde se le ponía fin a la reelección indefinida, dice que un gobernador o un vice no podrán estar en esos lugares más de ocho años consecutivos. Pero la ambigüedad del texto se presta para interpretaciones, como miles de leyes en este país donde nada se hace inocentemente.

Por esa razón, el equipo de gobierno del actual gobernador Sergio Casas puso el grito en el cielo. No puede ser que en todos lados los Gobernadores, los Intendentes y los Presidentes pueden reelegirse durante ocho años, para ocupar esos cargos de poder que tanto cuestan lograr, menos Sergio Casas.

Pero en este caso, el actual gobernador, por haber sido vicegobernador antes de llegar a la gobernación según el texto de la Constitución Provincial (art 120), no podría buscar otra vez la gobernación. Y aunque la ambigüedad del texto permite interpretaciones, y Sergio Casas pudiese llevarlo a la Justicia para que le dé el visto bueno y pueda buscar un nuevo mandato, el equipo de gobierno prefirió apoyarse en otro texto de la misma Ley (Constitución) donde dice que pueden hacerse enmiendas (modificaciones) en hasta tres artículos de esa Ley, pero siempre esperando al menos dos años para hacerlo.

Hoy, buscarán enmendar un artículo, el 120. Y después de 10 años que no se hace ninguna enmienda. ¿Ilegal? A simple vista no. Pero sí quizás ilegítimo o antiético. ¿Pero según quién, la oposición?

Quienes hoy se oponen llevan casi dos décadas en los mismos sillones de poder legislativo, sin alternancia. Entonces, ¿Se manifiestan en defensa de la alternancia, de la Constitución, o lo hacen en defensa propia para poder ocupar ellos un nuevo lugar de poder?

El tema es claro. En La Rioja hay una guerra de poderes eterna. Radicales vs. Peronistas. Boca vs. River. Es un clásico. Los de River dicen que Boca hizo trampa. Y los de Boca dicen que River tiene “untado” al árbitro. La realidad es que todos quieren agua para su molino, y depende de la situación, utilizan la demagogia para instalar en la tribuna (los electores que viven en una nube de sus propios problemas) la opinión que los ayude a lograr sus intereses.

Los radicales son los históricos de siempre. Si uno analiza los apellidos de sus miembros, sobra una hoja de papel para escribirlos. Los peronistas son exactamente igual. No hubo, no hay ni habrá rotación de nombres hasta que la “muerte” lo haga posible. En caso de los políticos, la muerte es perder en elecciones. En los futbolistas tampoco hay rotación de nombres de jugadores de los clubes más grandes, hasta que la “muerte” les llega, en ese caso la edad de retirarse, porque vienen nuevos chicos que corren mucho y fuerte y un jugador de más de 40 años ya no puede incluirse en un equipo.

Lo que Casas busca es lograr la posibilidad de ocupar el sillón de gobernador durante ocho años consecutivos. Y hoy utiliza todas las herramientas que proponen la Ley, el sistema Republicano y la Democracia para lograrlo. ¿No nos gustan las leyes, el sistema republicano y la Democracia? Nos quedan dos opciones: Nos formamos y postulamos para ser legisladores y cambiar las leyes del sistema, o nos mudarnos de país.

¿Hay artilugios, mañas y chicanas? Sin ninguna duda, de ambos lados políticos. Pero así es nuestro sistema. De todas maneras a todos los que se sienten desilusionados de este “manoseo”, les queda una oportunidad extra para manifestarse, y será en las urnas cuando les llegue el momento de votar. ¿Y qué pasará ahí? Nada. Porque el actual sistema garantiza que quien mejor sepa utilizar las herramientas de las leyes y el poder, gane.

Casas quiere reelegirse y utilizará todas las herramientas para lograr su fin político. Si lo hace de manera ilegal, la oposición política que está tan interesada en lograr el poder de la gobernación, sabrá buscar Justicia llevando este caso hasta la última instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no debería poder ser manejada por el poder político provincial ni nacional. Si es legal lo que Casas busca, logrará imprimir sus votos y ponerlos en las mesas de las escuelas, para que los más de 300 mil electores de la provincia decidan si sigue o no en el poder.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 19 de December de 2018 a las 15:37 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)