Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Embajador Yoma propone que La Rioja recupere el control de su Patrimonio de la Humanidad

¿Qué hacer para que Talampaya vuelva a ser nuestro?

“Terminar con la privatización del parque, que es nuestro patrimonio cultural y le pertenece a los riojanos”, expresó Jorge Yoma, embajador argentino en Perú, quien propone recuperar el control del Parque Talampaya. Según relató, “una empresa cordobesa tiene la exclusividad del parque, y para conocerlo hay que pagarle mil pesos por persona, cuando ningún sitio arqueológico, histórico o cultural del mundo puede ser privatizado”, y manifestó: “La provincia deberá renunciar al convenio que lo nacionalizó, luego ponerlo en valor turístico y cultural, preservarlo; es insólito y ridículo seguir invirtiendo en una empresa que es dueña de nuestro Parque”.

Jorge Yoma nació en Chilecito el 10 de noviembre de 1953, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, iniciando así una extensa carrera en la política. Se desempeñó tanto como diputado y senador nacional en diversas oportunidades, así como cargos en la provincia de La Rioja. Fue embajador argentino en México entre 2007 y 2010, hasta que en el 2018, fue designado por el presidente Mauricio Macri como embajador argentino en Perú.

Además Yoma fue el creador de la Universidad Nacional de Chilecito, entre otros destacados proyectos que realizó en su labor legislativa.

En la actualidad y desde su función como embajador, propone recuperar el control del Parque Talampaya. En diálogo con DiarioChilecito.com, Yoma manifestó: “En el mes de marzo tendremos una actividad en la embajada con el INPROTUR, que es el Instituto de Promoción Turística de la Argentina”.

Mencionando que, “me propuse poner en visibilidad turístico y cultural el Camino del Inca; el denominado Qhapaq Ñan, el cual comienza en Ecuador y se extiende hasta la provincia de Mendoza”, asimismo expresó: “en Argentina este camino atraviesa casi toda la Ruta nacional 40 y en La Rioja, puntuablemente en Chilecito pasa esta ruta por nuestras Tamberías del Inca”.

El embajador chileciteño explicó que “en este marco, lo que queremos ver son los sitios arqueológicos, sean incaicos o no, que hay en la zona para poder en visibilidad turística y cultural. Teniendo en cuenta esta iniciativa, estuve investigando, especialmente el parque Talampaya y me encontré con que desde el 2003 se privatizó, se concesionó”.

“Nuestro parque ha sido privatizado a una empresa cordobesa llamada ‘Volterra’, que tiene la exclusividad del parque. Si se quiere visitarlo en familia hay que pagar mil pesos por persona, y para conocerlo esta misma empresa te lleva, es decir, no se puede recorrerlo y visitarlo por nuestra cuenta. La empresa pone sus vehículos y sus guías”, relató Yoma.

Añadiendo que “se puede privatizar o concesionar un servicio, lo que no se puede es privatizarlo al parque, ya que, es un patrimonio cultural, es de la provincia, es nuestro”.

“En ningún sitio arqueológico, histórico o cultural del mundo se lo privatiza. Machu Pichu que es uno de los sitios más visitados en el mundo pertenece al ministerio de cultura del Perú; se paga 70 dólares y lo recorres el tiempo que quieras, es decir, es del gobierno peruano porque no tiene régimen federal y los recursos naturales son del Estado Nacional. El parque Ischigualasto es de la provincia de San Juan, no un parque nacional”, aseguró el funcionario.

Además, Yoma agregó: "Lo más sorprendente es que la concesión se otorgó hasta 2029. De todos modos, por la Constitución Nacional, los recursos naturales son dominio de las provincias, así que es sólo una decisión política del gobierno provincial recuperarlo". 

En tanto que expresó: “Talampaya es un parque nacional y para poder recuperarlo, la provincia lo primero que debe hacer es renunciar al convenio que lo nacionalizó. Deberá dialogar ante Nación y decir que el parque vuelva a ser de La Rioja a través de una ley provincial”.

“La provincia debe ser la encargada de poner en valor cultural y turístico de este sitio, de este patrimonio. Toda esa inversión que se está gastando para que Talampaya sea declarada una maravilla del mundo, es en beneficio de una empresa cordobesa; es insólito y ridículo estar invirtiendo en una empresa que es dueña de nuestro parque”, refirió Yoma.

Y finalizó en su argumento: “La provincia debe recuperar este parque, que forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Talampaya es un icono de La Rioja que debe ser puesto en valor y preservarlo”.


Parque Nacional TALAMPAYA

Se ubica al sudoeste de la provincia de La Rioja. La primera categoría de protección que recibe el lugar es la de Parque Provincial, mediante la Ley 3509 del año 1975. El área es declarada Parque Nacional el 11 de junio de 1997 por la Ley Nacional 24.846.

El 29 de noviembre de 2000, la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, conjuntamente con el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan, por considerarlos a ambos como una misma unidad. La región está conformada por un sistema de sierras que se extienden de norte a sur. Es una zona de gran valor paleontológico a nivel mundial por la riqueza de fósiles que contiene. Los registros hallados cubren la secuencia casi completa del período triásico, de entre 240 y 200 millones de años de antigüedad.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 07 de February de 2019 a las 14:55 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)