Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El 12 de mayo 281 mil riojanos elegirán representantes para el período 2019/2023

204 puestos políticos

Distribuidos mayoritariamente entre radicales y peronistas, serán otorgados a los representantes de los 281 mil electores riojanos.

Es la primera elección de cargos que comenzará a marcar la agenda política hasta el 11 de agosto, cuando -según la agenda nacional- todo el país deberá asistir a votar en las P.A.S.O. para seleccionar los competidores de la elección general del 27 de octubre. Si el ganador no logra superar al segundo por unos tres millones de votos, el país deberá volver a las escuelas para definir en ballotage a su próximo presidente.

Un año en que todos deberemos aprender un poco más de política, “porque lo peor que le puede pasar a alguien que no le interesa la política, es que será gobernado por otro al que sí le interesa”.

El miércoles el Partido Justicialista convocó a una reunión de dirigentes de toda la provincia, donde el único orador fue su presidente y desde ahora candidato a gobernador de La Rioja, Sergio Casas. El discurso fue corto y buscó instalar una única idea: que el peronismo se mantenga unido para enfrentar a sus archienemigos Alberto Paredes Urquiza y Julio Martínez; quienes a través de la Corte Suprema de Justicia buscan cortar las piernas de esa candidatura para que los habilite a enfrentarse entre ellos, y contra otro candidato que el PJ elija a las apuradas.

La política de la provincia vuelve a entrar en ebullición, tras la consulta popular del 27 de enero. Tal como ya lo había adelantado Diario Chilecito el gobierno emitió un Decreto para convocar a todas las fuerzas políticas a una elección provincial que defina los representantes provinciales del período 2019-2023.

La elección fue convocada para el domingo 12 de mayo, coincidiendo con las de la provincia de Córdoba. Ese día la provincia elegirá gobernador, vicegobernador y renovará 18 bancas en su Cámara de Diputados; de los cuales Chilecito aportará cuatro nombres. También se elegirán 148 concejales (13 de Chilecito) y 18 intendentes (para los 18 Departamentos).

La contienda será épica y los radicales no la tienen fácil, por dos razones:

1) Esta vez no pueden repartirse los cargos entre ellos, ya que ahora hay alianza con demasiados políticos del PJ residual que ellos mismos se cansaron de denunciar; sumado a que esta vez tienen un acuerdo con Paredes Urquiza, quien de aceptar bajarse de la gobernación exigirá como mínimo que el espacio lleve un solo candidato a intendente en La Rioja capital para retener su cargo.

2) La pesada mochila de llevar en sus espaldas el nombre de Mauricio Macri, quien en La Rioja tiene baja intención de voto debido a la crisis que no se logra revertir.

Los peronistas por su parte tampoco la tienen fácil. Tienen muchos más dirigentes hambrientos de poder y pocos lugares para asignar. Sólo en La Rioja (que representa el 54% del padrón electoral provincial) tienen al gitano Quintela, Tere Madera, Juan Luna, el Rector de la UNLAR Fabián Calderón y el jovencito Juanki Santander.

Todo eso sumado a la presión que ejercen los diputados que quieren seguir, otros que quieren ser intendentes; los intendentes que pretenden renovar sus bancas y los ex diputados y ex intendentes que están desesperados por volver al ruedo, porque como en la película COCO muchos están comenzando a ser olvidados.


Chilecito: un escenario digno de pagar entrada para disfrutar del show

Desde hace doce años Fernando Rejal trabaja para recuperar el espacio que perdió el 9 de diciembre de 2007 cuando dejó su sillón. Intentó volver pero perdió en 2011 y en 2015, primero a manos de Fonzalida y luego con Silvia Gaitán. Hoy busca un nuevo intento y para eso buscó una alianza con Rodrigo, el ex Secretario de Hacienda que despidió Fonzalida en su último período de intendente (hermano de la líder radical Inés Brizuela y Doria).

El problema principal suscita en la fortaleza de la alianza diseñada en 2015 entre Gaitán y Fonzalida. Hoy esa dupla cosecha la mayoría de los votos del peronismo en Chilecito, y eso le complica a cualquier político competir por la intendencia.

Conocedores del paño, operadores políticos (no identificados) sembraron la idea en la cabeza de Lázaro Fonzalida de que debe buscar nuevamente la intendencia. Con el apoyo de Gaitán e inclusive sin su apoyo, enfrentándola en las urnas y rompiendo la alianza.

El entorno de Fonzalida, encabezado por su ex Secretario de Hacienda Pablo Fernández Pugliese tomó la posta de abonar esa idea, al punto tal de que el seno íntimo de la actual Intendente Silvia Gaitán, quien también tenía la idea de buscar la renovación de su mandato, comience a sentir picazón en todo el cuerpo ejecutivo.

La falta de diálogo primó. Las especulaciones de un lado y del otro se multiplicaron y el objetivo de los que pensaron la estrategia de daño comenzó a dar frutos. Pablo Fernández Pugliese organizó “una reunión de fonzalidistas para hablar de política” en el complejo del ex secretario de Servicios Públicos Alejo Piehl, para el pasado miércoles a las 21:30; pero la reunión nació muerta. A las 20 del mismo día se canceló “por diferencias ideológicas” de los que se contaban a participar.

Mientras tanto, los dos líderes de ambos espacios hablaron públicamente (cada uno por su lado). En el caso de Silvia Gaitán, manifestó: “Estamos conversando con Fonzalida, con Ricardo Herrera y con Guillermo Aguilar. Todo lo que se escucha por ahí son sólo rumores, mientras ninguno de nosotros lo pronuncie públicamente (…) Venimos trabajando juntos desde hace varios años, así que lo que decidamos lo vamos a volver a hacer juntos”.

En el caso de Fonzalida, fue menos conciliador y manifestó “Nosotros (con Gaitán) acordamos que llegada esta instancia quien mejor mida en las encuestas sería el candidato (…) tengo tres encuestas que me dan arriba, pero no sé si a eso lo aceptarán; y llegado el caso habrá que presentar una propuesta y que sea la comunidad la que elija”.

Es clara la molestia que irradia Fonzalida, tras percibir por parte de quienes él consideraba dirigentes de su espacio, que hoy le vuelcan su apoyo a Gaitán. Lo que no se entiende es dónde se presenta la dificultad para encontrar el diálogo en plena era de la comunicación, donde acordar una reunión lleva menos de 10 segundos por whatsapp.

Este es el primer capítulo de la novela local, mientras Rejal mira los ensayos desde La Rioja y prepara su estrategia para la conquista de Chilecito, de la mano de Rodrigo Brizuela y Doria, aprovechando la debilidad que muestran sus principales competidores.

Que logre su objetivo dependerá de las decisiones y acciones de Silvia Gaitán y Lázaro Fonzalida. Lo demás es puro cotillón.


El ansiado anuncio del vice

Habrá que ver qué pasa en La Rioja, ya que por estas horas se espera el anuncio del compañero (o compañera) de fórmula de Sergio Casas. Y en esa decisión quedarán muchos heridos que tendrán dos opciones:

1) Ir al hospital de Cambiemos como dirigentes del PJ residual.

2) Conformarse con lo que la estructura de poder gobernante les asigne, ya que “a la sombra de un dichoso se hace feliz un desdichado”.


La alianza Cambiemos

Lo primero que aclaró el intendente de La Rioja Alberto Paredes Urquiza es que no pertenece a Cambiemos y que no le importa el lugar que ocupe en los próximos años, sino extirpar del poder a Sergio Casas, Ariel Puy Soria, Fernando Rejal y Gastón Mercado Luna.

A su lado se encuentran Néstor Bosetti y Teresita Luna (ambos conocedores del poder ya que ocuparon la vicegobernación peronista).

Julio Martínez tiene la palanca radical nacional que presiona a Macri, por lo que todo indica que será el ungido para enfrentar a Sergio Casas, si es que la Corte Suprema de Justicia no le baja la candidatura.

Ahora, ¿qué pasaría con el peronismo riojano si la Corte Suprema decide bajar la enmienda, por ende dejar a Sergio Casas sin candidatura?

¿Beder Herrera volvería? ¿Sería Quintela el salvador? ¿Paredes Urquiza lideraría el espacio del PJ huérfano?

Son todas preguntas que nadie puede responder. Porque en política hacer futurología es lo más insensato, ya que cambia de manera impredecible y demasiado rápido.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 14 de February de 2019 a las 13:09 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)