Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Radicales piden ayuda a la Corte Suprema para evitar competir contra Casas

PARTIDO JUDICIAL

Como si fuese un Partido Político más, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede definir el futuro político de la provincia. Los radicales y representantes macristas de La Rioja presentaron un amparo para que se anule la enmienda de la Constitución que habilita a Sergio Casas a competir en las elecciones de 2019. Los radicales dicen estar preocupados por “el manoseo a la Constitución”, pero en realidad quieren evitar competir contra Casas. Los peronistas se amparan en la institucionalidad y la independencia de la provincia acerca de la letra de su Constitución, pero en realidad no quieren largar el poder.

La histórica guerra política bi-partidaria de La Rioja prepara una nueva batalla: Esta vez los peronistas vuelven a enfrentarse a los radicales, pero en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Antes de la elección del 27 de enero, los radicales ya habían pedido ayuda en la Corte Suprema, para evitar que esa elección se haga. En respuesta, la Corte les dijo que no podían juzgar un hecho que aún no había ocurrido. Todo esto, porque los radicales denunciaban una pila de delitos que se harían en esa elección.

La elección se hizo, votó el 44% del padrón y los votos positivos -que apoyaban la enmienda en la Constitución, habilitando a Casas a ser candidato nuevamente- fueron mayoría.

Antes de esa elección el discurso de ambos partidos disputantes era: “Tienen que juntar el 35% de los votos que impulsan, si quieren ganar”. Pero hoy, con los resultados, el discurso cambia.

Los peronistas aseguran haber ganado, porque -amparándose en la Constitución Nacional- “votó el 44% del total del padrón electoral (más del 35% que exige como mínimo la Constitución Nacional) y nuestros votos (positivos) fueron mayoría”, argumentan desde el PJ Provincial.

Mientras tanto, los radicales aseguran que fue magra la participación electoral, ya que sólo votó el 70% de los que habitualmente votan. Entonces, con ese reclamo, más la fecha del llamado a la elección (27 de enero) y la metodología utilizada (opinan que no fue una elección general) argumentan que “En La Rioja no hay Ley” y piden auxilio al órgano máximo de administración de Justicia de la Nación: La Corte Suprema.

Esta semana se conoció que La Corte le dio la posibilidad a la provincia de La Rioja a que ejerza su defensa. Para ello, deben presentar su punto de vista por escrito, antes del 12 de marzo.

Frente a ese movimiento judicial, los radicales y todo el menjunje opositor reclutado durante estos tres años, se frotan las manos y se ilusionan con un fallo de la Corte que inhabilite a Casas como competidor.

Desde el Partido Justicialista aseguran que “este intento de proscripción ya sucedió en marzo de 1956, cuando intentaron borrar al peronismo con el Decreto 4161 de Aramburu” y destacan la falta de coherencia en la oposición que “hoy por sus intereses desesperados de poder, se unen a quienes durante años denunciaron, mientras hoy sonríen abrazados en fotografías”.

Los radicales responden argumentando que “es la única manera de extinguir a esta organización que lleva 35 años ininterrumpidos en el poder. Si no nos unimos, nos comen”.


Los candidatos

La oposición no logra ponerse de acuerdo en quién liderará a la tropa. Julio Martínez sigue decidido a no bajar sus aspiraciones como candidato a gobernador; y Alberto Paredes Urquiza hace lo mismo.

Juntan cada uno por su lado a su gente, y les insisten en que ambos serán los candidatos, predicando con mucha Fe, para que los que están abajo también crean y no bajen los brazos.

Ante ese escenario, aseguran que Presidencia de la Nación está terminando una encuesta que reflejará quién de los dos será el candidato a gobernador de Macri en La Rioja.

Mochila pesada, si se tiene en cuenta que en la provincia, hoy Macri no está bien visto debido a la crisis nacional que aquí impacta dos veces.

El peronismo mantiene un hermetismo pocas veces visto: “Hasta que la Corte no se pronuncie, no podemos exponer a nuestros jugadores”, aseguran. Dependen del resultado judicial para armar su estrategia, ya que sin Sergio Casas en carrera, deben sacar un candidato de la galera para instalar en la sociedad y luego ganarle al que se haya llevado la bendición de Macri.

Aunque también dejaron trascender que “si proscriben a nuestro candidato usando a la Justicia, nosotros no deberíamos presentar candidato, y los radicales que desde hace tanto tiempo muestran un hambre insaciable por gobernar, deberían gobernar sin legitimidad, ganando una elección sin competir”, asegura un miembro de la mesa chica del PJ.

Se estima que a mediados de la próxima semana la Corte Suprema se expida, aunque ya adelantó a replicar lo que sugirió la Procuración General de la Nación, cuando opinó que la Corte Suprema de Justicia no debería intervenir en el amparo promovido por la UCR y el Pro de La Rioja, argumentando que “el pleito en el que se impugna el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo la consulta popular y su resultado, se encuentra regido por el derecho público local”.

La Corte Suprema recogió el guante y manifestó que sí es competente y que tomará el caso, dando derecho a defensa a La Rioja hasta el 12 de marzo, por lo que habrá que esperar, porque como dice el refrán: “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 06 de March de 2019 a las 17:47 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)