Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Asumió la presidencia con el dólar a $9,84 y esta semana alcanzó los $44,90

El peso perdió tres veces y media su valor (de dic/15 a mar/19) y Macri dijo que “la gente tiene que aguantar”

La moneda argentina se devaluó un 356% desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri tomó las riendas de la Nación. Asumió la presidencia con el dólar a $9,84 y esta semana alcanzó los $44,90. Lo que significa que un billete de cien pesos de esa fecha, hoy tiene un valor real de compra de $28.

Repasando la historia, el gobierno anterior no fue la excepción y devaluó al peso en un 239%. Las políticas económicas del matrimonio Kirchner llevaron a la moneda argentina a perder su valor dos veces y media en poco más de 12 años de gobierno.

Según datos oficiales una familia de cuatro personas necesita $10.032 más que hace un año para no ser pobre. La información que brindó INDEC afirma que: "ese tipo de familia necesitó $27.570 para evitar la pobreza y $11.117 para no caer en la indigencia; ambas canastas se incrementaron por sobre la inflación".

Tras devaluar la moneda argentina un 5,2% en 48 hs cuando el dólar alcanzó los $45, Macri dijo que "la gente tiene que aguantar" porque "no hay soluciones mágicas". De los $4 mil millones extras que llegaron a La Rioja y fueron asignados a aumento de salarios, los 80 mil trabajadores estatales riojanos perdieron $200 millones sólo en esta devaluación de 48 horas.

“En Argentina el 60% de los jubilados son pobres”, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Siete de cada 10 personas que trabajaron toda su vida cobran la mínima, $10.400 por mes. Una jubilada de 79 años llevó su caso hasta la última instancia judicial (luego de tres años). La Corte Suprema falló a su favor declarando inconstitucional que el Estado le cobre ganancias, y obligó que le devuelvan su dinero. El fallo es exclusivo. El resto deberá hacer el trámite desde cero.

El lunes suben el gas y los combustibles. El gas aumentará un 35% mientras que la nafta un 3% debido al precio del dólar y los impuestos. Lo anticipó Raúl Castellanos (Cámara de Empresarios de Combustibles) quien afirmó que "los aumentos provocaron una fuerte caída del consumo".

El mercado automotor argentino asegura un derrumbe del 60% en las ventas (acumulado del mes de marzo). La nueva devaluación del peso argentino tras que el dólar tocó por primera vez los 45 pesos, puso al sector en alerta ya que esto se trasladará a las listas de precios. El valor de venta de los autos en Argentina está históricamente atado a la cotización del dólar: “la mayoría de los vehículos que se venden en el país son importados y la mayoría de los modelos de producción nacional tienen un 70% de piezas importadas”, aseguran desde el sector.

El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que el 31,3% de la población urbana argentina se encuentra en la pobreza. El porcentaje más alto desde 2010. "12,7 millones de argentinos son afectados, sin contar las zonas rurales del país", asegura el informe.

Aunque todas son malas noticias sueltas, están ligadas a un mismo contexto: La moneda argentina se devaluó un 356% desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri tomó las riendas de la Nación argentina. Asumió la presidencia con el dólar a $9,84 y esta semana alcanzó los $44,90. Lo que significa que un billete de cien pesos de esa fecha, hoy tiene un valor real de compra de $28.

Repasando la historia, el gobierno anterior no fue la excepción y devaluó al peso en un 239 %. Las políticas económicas del matrimonio Kirchner llevaron a la moneda argentina a perder su valor dos veces y media en poco más de 12 años de gobierno.

Mientras las provincias intentan escapar de las políticas económicas centralizadas en Buenos Aires; San Luis otorgó un 40% de incremento salarial a sus empleados estatales, a cobrar en cuatro cuotas durante los próximos 10 meses. La Rioja abrió el año salarial otorgando los $4 mil millones que consiguió extra desde Nación, alcanzando el magro porcentaje del 15%. “Es el primer incremento que daremos. En julio se hará otro anuncio y vamos a acompañar el índice inflacionario”, explicó el gobernador Casas.

“Todo lo que conseguimos desde Nación pasó a incremento salarial de la masa estatal. Son los trabajadores que sostienen a nuestra economía y la provincia hará un esfuerzo en aportar una nueva mejora salarial en los próximos meses”, agregó Sergio Casas.

Desde la oposición criticaron el anuncio tildándolo de “paupérrimo”. “Se gastan la plata en mañas y se olvidan de la gente. Febrero fue pura fiesta y ahora cuando deben mostrar seriedad a la hora de gobernar, salen con este cuento de nunca acabar”, manifestaron desde el PRO La Rioja.

El gobierno a través de sus voceros recogió el guante y manifestó que “La única manera de calmar el problema de los salarios en esta argentina en la que el macrismo nos sumergió, es duplicar los sueldos cada año; y aun así, con las políticas de hambre, devaluación, inflación y fuga de capitales que los radicales y los macristas riojanos apañan; eso sería insuficiente, teniendo en cuenta que cada día vale menos el dinero de los argentinos. La Rioja destina el 95% de su presupuesto sólo a salarios. Con el 5% restante se debe gobernar. Es imposible crecer bajo las ideas económicas de los gerentes de ese gran negocio instaurado en Buenos Aires”, manifestaron desde el Partido Justicialista riojano.

La política local está en crisis al igual que la economía de los argentinos, mientras la ciudadanía debe ponerse creativa para hacer que sus magros ingresos cubran sus necesidades.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 28 de March de 2019 a las 11:04 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)