Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Una situación crítica que se mantiene en caída

Se perdió el 23,8% de los empleos registrados en la Construcción

“Teníamos fe que algo se reactive como en los años eleccionarios, pero todo sigue igual y peor”, se sostuvo desde la Cámara de la Construcción de la provincia, alertando que “las mediciones marcarán una baja del empleo porque no se pudo ni mantener lo del año pasado”. Ante lo cual desde el Instituto de Estadística y Registro del sector, afirmaron que “entre noviembre del año 2017 y el mismo mes de 2018 se perdieron el 23,8% de los empleos registrados que existían en el rubro”.

Desde hace varios meses la realización de obras públicas -principal motor de la construcción en la provincia- viene casi paralizada, con la excepción de las obras viales, que no tienen un impacto tan importante en materia de contratación de personal. El titular de la Cámara de la Construcción de la provincia Daniel Andrade, se refirió a la situación del sector. Expresó que “teníamos fe que algo se reactive como en los años eleccionarios, pero todo sigue igual y peor”.

Explicó que solo se trabaja en algunas obras que licitó la provincia “donde nos brinda un poco de trabajo, pero en general no hay obra pública”, y agregó que “el tema viviendas es la obra que contrata más personal e impacta mucho en la sociedad”.

En el sector privado “la recesión, el aumento de precios y la baja del poder adquisitivo, genera una retracción y la gente no gasta. Hay un parate muy significativo, el hierro sube valor dólar, llegan listas de manera permanente con precios nuevos y el cemento sube menos pero sigue subiendo”, precisó.

Asimismo hizo mención a los informes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, indicando que “seguramente marcarán una baja del empleo porque es una situación palpable. No se pudo ni mantener lo del año pasado”.

Por último, sobre el financiamiento nacional para obras públicas dijo que “es prácticamente nulo y desde ahí parte el problema”.


Los datos del IERIC

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción dio a conocer la evolución de la medición del sector, según informó la tasa de empleo en la construcción cayó un 23,8%. Hasta el mes de noviembre el dato determina que hay 1.747 trabajadores registrados, una cifra que está sensiblemente por debajo de los datos de hace un año.

Según expresa la información del instituto, “la disminución interanual tuvo su confirmación en el dato negativo en lo mensual. En abril pasado los trabajadores registrados eran 2.051 y en mayo cayeron a 2.039, en junio 1.965, en julio 1.915 y en agosto 1.907. En septiembre fueron 1.913 trabajadores, en octubre 1.873 y en noviembre los ya mencionados 1.747. Es decir que la tendencia negativa se viene profundizando mes a mes”, según publicó Economía Riojana.

En el marco nacional, el estudio precisa: "El volumen de ocupación sectorial se retrajo en el mes de noviembre. La información disponible al momento de elaboración del presente informe, de carácter provisoria, indica que se registraron 411.100 puestos de trabajo durante el anteúltimo mes del año 2018, lo que supone una merma del 1,4% en relación a octubre pasado".

Por otra parte, informó que en el país "la tasa de variación interanual también es negativa y profundiza su tendencia contractiva, la comparativa para noviembre marca una caída del 5% en relación al mismo mes de 2017". Es decir que la tasa nacional tuvo una caída menor a la registrada en La Rioja.


Menos obras, menos ventas

Según informe mensual que elabora la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de la República Argentina y que detalla las ventas en todo el territorio nacional, en 2018 se vendieron 13.800 toneladas de cemento menos que en el año anterior. En tanto que en La Rioja, la venta de cemento cerró el año con una baja del 14,2%.

“En 2018 se vendieron 97.836 toneladas de cemento, mientras que en 2017 habían sido un total de 111.820 unidades. Esa diferencia de 13.894 toneladas menos determina una disminución porcentual del 14,2% al comparar ambos periodos”, detalla el informe. En tanto que en el desglose de las compras de cemento en 2018 en los corralones riojanos fue: 80.682 toneladas se vendieron a granel y 17.154 toneladas en bolsas.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 04 de April de 2019 a las 16:27 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)