Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Tal como le pasó a Massa en Bs As, oficialismo y oposición “le pusieron el cuchillo en la panza”

Paredes Urquiza en una posición complicada

Es el intendente de la ciudad que concentra al 54% de los electores de la provincia. Quiere ser el candidato a gobernador de Macri para enfrentar al del Partido Justicialista riojano, pero Macri le debe fidelidad a Julio Martínez, ya que lleva el sello radical. Si Paredes Urquiza apoya a Martínez en las PASO y se repiten los resultados de 2017, sólo Martínez cosechará los frutos y será el candidato a gobernador. Si no lo apoya, Martínez no tendría tan buenos resultados, y podría reclamarle a Nación que lo necesitan y que deben elegirlo como candidato a gobernador; pero se arriesga a que desde Nación le quiten los pocos recursos que le envían, y dejen a la municipalidad totalmente desfinanciada. El PJ provincial conoce ambos escenarios y no descarta ofrecerle una salida. Mientras tanto, el sábado se vencen los plazos para tomar decisiones, y lo único que se vislumbra es un histeriqueo político de los tres sectores.

Durante la tarde de este martes se conoció el resultado de una reunión política en Buenos Aires. Y aunque parezca un trabalenguas, se trató de un grupo de peronistas que se mostraron como los peronistas riojanos que pueden vencer a los otros peronistas riojanos. Algo así como “dejen de invertir en los radicales porque los resultados están a la vista”. Es que tras perder elecciones en 13 de 14 provincias, el gobierno nacional busca cambiar las estrategias y abrir el juego “contratando” servicios de terceros para revertir la racha electoral.

En una foto aparecieron Alberto Paredes Urquiza, Jorge “el Negro” Yoma, Felipe Álvarez y José Martínez, acompañados por el otro peronista contratado por Cambiemos, ahora “Juntos por el cambio”, Miguel Ángel Pichetto. Todos visitaban al Ministro del Interior (también peronista) Rogelio Frigerio.

Es así como se pudo observar a casi cuatro años de asumir la presidencia, cómo Mauricio Macri busca a peronistas para vencer a otros peronistas.

Quien estuvo ausente en la foto fue el Partido Radical. Una vez más, desde el ex Cambiemos parecen tomar decisiones de fórmulas (esta vez en el estamento de Diputados Nacionales de La Rioja) sin contemplar al radicalismo, miembro de la mesa de “Juntos por el cambio”, junto al ARI y el PRO.

A la salida de la reunión, el intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza dijo: “Mi idea es seguir firme con este gobierno (nacional). No doy marcha atrás. No nos vamos a cortar. Vamos a hacer todo los posible (para acordar)”.

Del encuentro surgieron varias lecturas, y si bien cualquiera podía observar una alianza opositora para romper al Partido Justicialista riojano, también hay agnósticos que no se tragaron la jugada.

“Lo que se mostró como una ofrenda del paredismo, llevando a Felipe Álvarez como el candidato que garantizará el apoyo de todo el sector del que maneja la caja y el aparato de la municipalidad de La Rioja, puede ser nada más que una jugarreta para manguear fondos que les permita sobrevivir hasta agosto”, confió a Diario Chilecito un operador político del justicialismo riojano.

Mientras que desde adentro (uno de los que aparece en la foto) aseguró todo lo contrario: “Vinimos a acordar el apoyo de toda esta fuerza para que nuestro frente gane las PASO y en octubre cambie el gobierno provincial, poniéndolo en manos de quienes venimos trabajando para terminar con las políticas que ya se hicieron carne en La Rioja”.

Por su parte, desde el radicalismo minimizaron el encuentro argumentando que “desconfiamos de quien da la palabra y luego la quita. Es muy parecido a Massa pero en La Rioja”, y aunque insistimos en preguntar a quién puntualmente hacían referencia, no quisieron ahondar en el tema: “No es momento de que se tomen fuera de contexto nuestras palabras. Vamos a esperar hasta el sábado que se definen los candidatos del frente”, finalizó una de las mujeres radicales que no oculta su malestar ante las negociaciones políticas que el espacio del cambio está llevando adelante, ante la fuerte crisis económica que enfrenta el país y la provincia.

Mientras tanto, el PJ riojano dirime quién será la mujer que acompañará a Sergio Casas como candidato a Diputado Nacional; y quiénes serán los nombres de la fórmula a gobernador y vice.

“Creemos que serán Ricardo Quintela y Florencia López. Si bien ambos tienen consensos por separado y por otro son un poco resistidos; no creo que ninguno se anime a salir de la estructura oficial del peronismo para enfrentar por afuera a los candidatos del PJ. Sería un suicidio político”, aseguran.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Tuesday 18 de June de 2019 a las 22:03 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)