Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Reconocimiento

Coop. La Riojana, la primera empresa en certificar prácticas de “comercio justo”

“Lo que buscamos son alternativas que superen los volúmenes y la competencia, buscar cosas distintas que le sean útiles no solo al productor sino a la comunidad”, dijo el presidente de la cooperativa, Mario González al ser entrevistado por el portal Bichos de Campo.

QoS by Cisco

El portal Bichos de Campo entrevistó a Mario González, presidente de la cooperativa La Riojana. “Ha sido un preocupación constante nuestra hacer este tipo de innovaciones”, destacó. La certificación bajo normas del “Comercio Justo” o “Fair trade” viene desde 2006. Fueron la primera firma argentina en incorporar ese concepto y la tercera bodega a escala global, detrás de una sudafricana y otra chilena.

Desde 1940, La Riojana produce vinos y aceite de oliva en el valle de Famatina. Tiene un gran perfil exportador. Y el 70% de su producción, en especial la que se vende al extranjero, cobra mayor valor en los mercados por diferentes certificaciones. La más importante es la de “producción orgánica” pero no muy atrás le sigue la de “Comercio Justo”.

“Lo importante de esto es que los mercados europeos y de América del Norte privilegian comprar un producto con un certificado de comercio justo. Esto le asegura (al consumidor) que paga un poco más por ese producto, que la distribución de ese ingreso es más justa en el lugar de origen, que no hay trabajo infantil, que hay buen trato para el personal, que se cuida el medio ambiente”, explicó González.

El proceso de certificación es largo y se repite todos los años, dura al menos una semana con inspectores dando vueltas por la zona productiva de Chilecito. En los países europeos a los que exporta, La Riojana cobra un adicional de 6,5 centavos de euro por cada botella de vino que cuenta con esta certificación. Y eso le permite contar con un fondo especial que va por separado de las cuentas de la bodega.

“Son más o menos 15 millones de pesos que tienen que ser distribuidos en obras y atención a los productores. Los productores tienen la posibilidad de tener para la cosecha un fondo que le permita estar más tranquilos, pero otro parte del fondo debe ir para salud, educación y recreación”, destacó.

“Lo que buscamos nosotros son alternativas que superen los volúmenes y la competencia, buscar cosas distintas para nichos de mercados, que le sean útiles no solo al productor sino a la comunidad”, resume el cooperativista, para quien estas alternativas apuntan a dar una mayor sustentabilidad a una economía regional que no siempre la pasa bien por las condiciones macroeconómicas del país.

“Indudablemente que faltan políticas productivas. Deberíamos tirar todos del mismo carro con un proyecto donde podamos refundar la parte productiva y turística de nuestra provincia. No es fácil. Es una tranquilidad vivir en este lugar, pero no es fácil por los costos que conlleva. Estamos de alguna manera discriminados cuando no tenemos reintegros y tenemos retenciones a las exportaciones por cada dólar que exportamos. Debería ser al revés”, opinó el presidente de la principal cooperativa de La Rioja.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Wednesday 10 de July de 2019 a las 18:28 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)