Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Este domingo, 41.134 chileciteños estarán habilitados para votar en 22 escuelas

Hacete escuchar: VOTÁ

El domingo 11 de agosto, 288.588 electores están habilitados en la provincia. Se eligen precandidatos a presidente y vice (10 listas) junto a diputados nacionales (6 listas) en el primer round electoral. En Chilecito son 41.134 ciudadanos habilitados (el 14,26% del total de la provincia), disponiéndose 124 mesas en 22 escuelas. Asimismo la Justicia Electoral informó que “habrán multas desde 50 pesos para quienes no voten, su acumulación generará inconvenientes para realizar trámites en organismos nacionales”. A través de la página web de la Justicia nacional Electoral (www.padron.gov.ar) se puede consultar la escuela y mesa ingresando el número de documento nacional de identidad, género y distrito.

El país el próximo domingo vota las Primarias (es la primera etapa de la elección), Abiertas (todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político), Simultáneas (son el mismo día en todo el país para todos los partidos) y Obligatorias (todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar). En el caso de La Rioja se elegirán candidatos a presidente y diputados nacionales.

288.588 electores están habilitados en toda la provincia este 11 de agosto para sufragar a lo largo y lo ancho de todo el territorio riojano.

Lo podrán hacer en 906 mesas distribuidas en distintos establecimientos, así lo informó la Secretaría Nacional Electoral delegación La Rioja. En el caso de Chilecito, son 41.134 electores habilitándose 124 mesas.

Son 22 escuelas las afectadas en el departamento. A través de la página web de la Justicia nacional Electoral (www.padron.gov.ar) se puede consultar la escuela y mesa ingresando el número de documento nacional de identidad, género y distrito.

En tanto que en el cuarto oscuro, según explicó el Licenciado en Ciencias Políticas, Nicolás Luna, “nos encontraremos con 10 precandidatos a presidente y 6 listas para diputados nacionales”.

Mencionando que “el elector deberá optar armando su voto con los dos estamentos habilitados”. Añadiendo que “la comunidad no le da importancia a las primarias, pero la no participación va generando una multa que va desde los 50 pesos hasta los 500 pesos”.

Asimismo desde la Justicia Electoral se refirió sobre los documentos habilitados para votar este domingo. Todos los ciudadanos habilitados a votar podrán hacerlo tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Sin embargo, los electores sólo podrán votar con el documento que figure en el padrón electoral o con una versión posterior.

De esta manera, un elector puede presentarse con libreta de enrolamiento o libreta cívica para votar siempre y cuando nunca haya gestionado el nuevo DNI. Asimismo, el DNI tarjeta que contiene la leyenda “no válido para votar”, y no contiene identificado el ejemplar, también es válido para votar.

No podrán votar ni en las elecciones primarias ni en las generales aquellos que no figuren en el padrón de la mesa, no presenten el documento habilitante, figuren en el padrón como anulados por la Justicia Electoral o presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 08 de August de 2019 a las 11:00 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)