Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

202 mil riojanos votaron y el 50% le torció el brazo al voto amarillo de 2015

La Rioja votó y se pintó de azul

Finalmente se llevaron a cabo las elecciones Primarias a nivel nacional. En La Rioja, según informó la Justicia Electoral, “votó el 69,37% del padrón electoral” es decir, que de los 288.500 riojanos a votar, participaron 202 mil ciudadanos. Con el 98.67% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el Frente de Todos, que llevó como primer candidato a diputado nacional al actual gobernador se impuso con el 50.98% de los votos (98.801 sufragios) a la propuesta electoral de Juntos por el Cambio que llevaba como primer precandidato a diputado al ex vice intendente capitalino Felipe Álvarez que se alzaba con el 32.58% de los votos (62.226 sufragios). Si estos resultados se repitieran en octubre, el PJ lograría dos de las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación mientras que la banca restante quedaría en manos de FCR Cambiemos.

El Secretario Nacional Electoral delegación La Rioja, Víctor Herrera, informó que los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron con una asistencia a votar entre el 68 y el 70% el padrón electoral.

Con el 98.67% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el Frente de Todos, que llevó como primer candidato a diputado nacional al actual gobernador se impuso con el 50.98% de los votos (98.801 sufragios) a la propuesta electoral de Juntos por el Cambio que llevaba como primer precandidato a diputado al ex vice intendente capitalino Felipe Álvarez que se alzaba con el 32.58% de los votos (62.226 sufragios).

Al respecto el actual gobernador, Casas, manifestó en conferencia de prensa ratificó “la continuidad de este trabajo” y pidió que se sumen quienes aún no lo han hecho, “es el Frente de Todos, es el que defiende a los argentinos, a los riojanos, con fe, con un futuro mejor”, expresó.

Por su parte Álvarez, segundo en las PASO, dijo: “Vamos a revertir en octubre. Estamos sentando las bases para que La Rioja empiece un camino diferente, es un primer paso”.

El dato destacado de estos comicios es que el PJ logró triunfar también en la Capital, un distrito donde en las últimas elecciones había ganado FCR Cambiemos. En estas PASO, el Frente de Todos logró el 43,58% de los sufragios en el principal distrito de la provincia mientras que Juntos por La Rioja llegó al 35,50% de los votos, quedando así 8 puntos abajo del Justicialismo.

Si estos resultados se repitieran en octubre, el PJ lograría dos de las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación mientras que la banca restante quedaría en manos de FCR Cambiemos.

También hay que destacar que estas elecciones PASO no definen nada sino que determinan quienes serán los candidatos que podrán competir en los comicios del 27 de octubre. Para ello, cada partido o alianza política necesitaba superar el piso exigido del 1,5%.

A este piso lo superaron también el partido Compromiso Federal (postula como candidato a diputado nacional a Carlos Santander) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (que lleva como postulante a Martín Ángel).


Estamento Presidente y Vice

En tanto en el estamento a Presidente y vice, con el 98,67% de las mesas escrutadas, la formula Fernández - Fernández se alzó en la provincia con el 99.202 votos frente a 61.919 sufragios obtenidos por la formula Macri-Pichetto.

En La Rioja, Frente de Todos arrasó y el resultado se reflejó en los 18 departamentos de la provincia, fortaleciendo a cada líder territorial. En Capital, la fórmula FF obtuvo el 54,60 por ciento, Macri el 45,40%, Casas el 53,08 por ciento y Felipe Álvarez el 46,92 por ciento. Mientras que en Chilecito Fernández logró el 53,66%, Macri 46,34 por ciento, Casas 57,72% mientras Álvarez 42,28 por ciento.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 15 de August de 2019 a las 12:25 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)