Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Este domingo la provincia elige el gobernador de los próximos cuatro años

QU1NTELA - MARTÍNE2 - BED3R

Este domingo 290 mil riojanos estarán habilitados para votar en toda la provincia. En los 18 Departamentos se disputan el poder los caciques territoriales del oficialismo y la oposición, buscando ocupar el sillón más importante de la provincia en la Casa de Gobierno, 18 de las 36 bancas en la Legislatura Provincial, tres en la Cámara de Diputados de la Nación; más los sillones de los Intendentes y sus concejales. A nivel país, si Fernández mantiene su diferencia sobre Macri, y además se sostiene por encima de los 45 puntos será el próximo Presidente de los Argentinos, de lo contrario habrá ballotage.

En La Rioja hubo un revuelo que lleva diez meses. No se recuerda otro año electoral con más carga política que el 2019. El actual gobernador Casas se vio impedido de buscar su reelección y junto al Partido Justicialista decidieron ungir a Ricardo Quintela como el continuador.

El radicalismo no discutió mucho y puso a la figurita repetida de Julio Martínez para competir por la gobernación, pese a que el candidato actualmente tiene cuatro años por delante como Senador Nacional. Lo mismo hicieron con la otra figurita repetida -también Senadora- Inés Brizuela y Doria, quien sale a competir por la intendencia de la ciudad capital de La Rioja, en contraparte de las ideas partidarias de su hermano Rodrigo Brizuela y Doria, quien hará lo mismo pero por el justicialismo y en Chilecito.

El ex gobernador Beder Herrera perdió toda cuota de poder en el gobierno provincial, cuando a mediados de 2018 le quitaron el sello del Partido Justicialista y varias patas de la estructura de gobierno que mantenía en acuerdo político con Casas.

Beder no buscó su reelección como Diputado Nacional, ilusionándose en que podría volver a gobernar la provincia, aunque hoy no tenga estructura ni candidatos fuertes en el interior provincial. Para eso se alió con quien lo criticó por donde pudo y hasta construyó su imagen de opositor gracias a esas críticas: el actual Intendente Alberto Paredes Urquiza, quien desamparado por Macri y rechazado por el Partido Justicialista provincial y Nacional debió agachar la cabeza y “tragarse el sapo”, pegando con saliva una alianza de boletas que lo tenga como candidato a Intendente junto a Beder Herrera como gobernador.

El Partido Justicialista riojano se mantuvo firme y acordó disputarle el poder en la ciudad que concentra al 53,5% del padrón electoral de la provincia, lanzando a Teresita Madera como única candidata a Intendente del espacio.

El escenario riojano cambió desde 2015, tras que Macri dejó de ser novedad. Cambió desde el 2017 cuando Paredes Urquiza le había dado su apoyo a Martínez para que le gane al PJ en el estamento de Senadores.

Hoy, la ciudad de 155 mil electores divide sus votos entre Quintela - Madera; Martínez - Brizuela y Doria; y Beder – Paredes Urquiza. Lo demás será cotillón.

En Chilecito (14,5% del padrón electoral provincial) se enfrentan dos “cotudos” contra un “morero” (aunque Beder es nacido en Famatina, es chileciteño por adopción). Es así que no es difícil anticipar que Quintela tendrá una dura batalla en la Perla del Oeste frente a Martínez y Herrera, por lo que deberá sustentarse del apoyo de la Intendente Gaitán y de los votos que le aporte Rodrigo Brizuela y Doria.

Gaitán buscará renovar la confianza que le dieron los chileciteños en 2015, y teniendo en cuenta los últimos cuatro años de trabajo local, no debería ser tarea difícil.

Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados, el interior profundo de La Rioja (un 32% del padrón electoral), será crucial para que la estructura del PJ compense la equilibrada pulseada riojana y chileciteña; aunque desde el PJ capitalino aseguran que serán vencedores sin sobresaltos, ya que esta vez tienen un candidato capitalino.

Por su parte, Martínez logró acordar un centenar de colectoras en casi todos los Departamentos de la provincia, frente a un debilitado Beder que sólo consiguió 53 colectoras y apelará al corte de boleta. Entendiendo ese contexto, puede verse que los votos de Beder sólo constituyen poder de daño contra Quintela, y beneficio exclusivo hacia Martínez.

Quintela y la dirigencia que renueva sus bancas en cada Departamento apelarán al voto de la boleta larga que lleva a Fernández como Presidente, entendiendo que la polaridad contra Martínez y Macri, sumada a la tracción de votos de los intendentes locales, le garantizan alcanzar el objetivo: que el Partido Justicialista retenga la gobernación.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Wednesday 23 de October de 2019 a las 19:31 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)