Títulos Tapas Contacto Login  

¡Cuidado! Podredumbres…

Advierten sobre las enfermedades de la vid

“Ante condiciones climáticas favorables, lo importante es conocer cuáles son los riesgos y que cuidados debemos tener, para tratar que nuestra producción llegue a la bodega en condiciones adecuadas”, remarcaron desde la Cámara de Productores.

Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, nuevamente advirtieron sobre las enfermedades de la vid alertando que “comenzaron las lluvias y los riesgos aumentan”. Por ello reiteraron que “ante condiciones climáticas favorables, lo importante es conocer cuáles son los riesgos y que cuidados debemos tener, para tratar que nuestra producción llegue a la bodega en condiciones adecuadas”.

En ese sentido, recordaron que “la podredumbre ácida en vid es una enfermedad que está asociada a un complejo de microorganismos que incluye levaduras, bacterias y hongos filamentoso, por lo que demanda dos tipos de controles: Uno cultural y otro químico”.

“Los síntomas se manifiestan a partir del envero, con fuerte oxidación de la cutícula de las bayas, ablandamiento y maceración de la pulpa, perdida de mosto, vaciamiento de las bayas, producción de ácido acético y presencia de mosquitas del vinagre. Puede darse en bayas aisladas o en grupos. Las bayas afectadas se descomponen interiormente y se vacían, conservando la piel seca la forma de la baya”, añadieron.

También indicaron que “la podredumbre es favorecida por las altas temperaturas y humedad elevada durante el período de maduración de los racimos. También, en caso que haya lesiones (de cualquier tipo), al principio son demasiado pequeñas y no permiten que el jugo salga al exterior, aunque son suficientes para que en ellas se instalen las bacterias que producen la podredumbre ácida y la mosca del vinagre realice las puestas”.

Sobre el manejo cultural, recomiendan “evitar la producción de microheridas (manteniendo el cultivo en un buen estado fitosanitario), el estrés hídrico y el exceso de vigor”, y “asegurar una buena ventilación de los racimos con los deshojes oportunos (después del cuaje) y sistemas de conducción abiertos para evitar la condensación del agua”.

Manejo Químico: “Si bien existen productos a utilizar de forma directa contra la enfermedad, y los fungicidas utilizados para la podredumbre de los racimos generalmente no tienen acción sobre la enfermedad, se señalan ligeras disminuciones de ataque con tratamientos preventivos contra la podredumbre gris a base de productos como Iprodina, Promicidona, Vinclozodina, etc. También se indican tratamientos a base de productos cúpricos a partir del envero”, informaron.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Tuesday 23 de February de 2021 a las 10:05 Hs.
Copyright 1998-2021 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)