Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

A más de dos años de su destitución

La Corte Suprema levanta la inhabilitación a Maza

La Corte Suprema de Justicia levantó este martes la inhabilitación por cinco años que pesaba sobre el ex gobernador Ángel Maza para ejercer cargos provinciales. Así Maza quedó habilitado para ser candidato en las elecciones del 2011. En la sede del mazista Frente de la Esperanza, preparan una movilización y hasta arman un acto para lanzarlo como candidato a gobernador. Fue tras que los abogados defensores del destituído gobernador habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario federal en los términos que autoriza el artículo 14 de la Ley 48.

QoS by Cisco

Días pasados, Maza afirmó que la inhabilitación para ejercer cargos por cinco años en la provincia “no fue votada” en la Sala de Sentencia de la Legislatura, tras el proceso de destitución a su cargo en el 2007. Maza presentará dentro de un mes el libro “Mi verdad. Testimonio político” en donde cuenta el proceso de destitución y brinda detalles de lo sucedido en la Cámara de Diputados. Y además da su opinión sobre la realidad provincial.

Maza explicó, en declaraciones a radio FM Universidad de La Rioja, que “creo que es necesario, luego de haber pasado un tiempo prudencial, decir cómo han sucedido verdaderamente las cosas” y recordó que entre finales del 2006 y principios del 2007, en donde se llevó a cabo el proceso de destitución, “no había un clima de caos social o descomposición, que yo no podía pagar los sueldos, ni que tampoco hubo una acción que se justifique mi destitución como lo hicieron”. “Después de eso (la destitución), salvo excepciones, me he sentido prácticamente silenciado, ya que no puede dar a conocer cómo han sucedido los hechos”, agregó.

Maza consideró que “le fue conveniente (escribir el libro) con mucha altura y sin resentimiento” y dijo que hace “una descripción de lo que ha pasado”. En el libro el ex mandatario describe el proceso, por el cual se armó su proyecto político para llegar a la Gobernación en el 1995. En ese sentido, apuntó que da a conocer “cómo se vino trabajando en todo el proceso para llegar a conducir los destinos de nuestra provincia” y reconoció que “la verdad no lo tenía pensado, pero no era alguien improvisado”. “Nos costó bastante (llegar a la Gobernación). Veníamos trabajando con muchos compañeros durante un tiempo y por eso lo cuento de cómo ha sucedido ese proceso”, añadió.

Maza también brinda opiniones en el libro sobre la realidad de la provincia. “Allí doy a conocer opiniones de cómo yo veo el futuro. La única verdad es la realidad y lo que vale son los resultados. Uno puede decir muchas cosas, pero lo que vale son los resultados”, dijo. “Yo veo que la situación de nuestra provincia no está bien. La gente no está bien, ya que la plata no le alcanza. Y en esto hay que tener la sabiduría de poder trabajar en la necesidad de que la gente para que tenga obras, pero que además la actividad económica funcione y para que todos estén medianamente bien”, sostuvo.

Consideró que hubo “una campaña” en su contra para que se llegara a la destitución y afirmó que “había toda una actitud de desgaste”. Al respecto, recordó que “los juicios a algunos diputados, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia y fue toda una campaña premeditada” y remarcó: “Alguien que no piense que fue así, está equivocado porque más allá que yo he tenido errores y seguramente los he tenido, yo creo que no merecía una actitud de esta naturaleza”.

Dijo que “no se ajusta a la verdad” el proceso contra su gestión y manifestó que “no tuve garantías en el juicio (por su destitución en la Legislatura) para la defensa. Fue una cuestión sumaria. Yo fui a decirle dejen que me pueda defender y no fue así, ya que tenían todo resuelto”.

En el libro “cuento cómo estaba todo resuelto y dónde estaban firmados los dictamen”, añadió. “El tema de la inhabilitación no ha sido votada en el recinto”, aseguró y se preguntó: “Cómo puede ser que en una radio que transmitía y tengo la grabación, ni siquiera se votó. La Sala de Acusadora dice que no corresponde la inhabilitación. Entonces sino lo pide la Sala Acusadora, cómo la Sala de Sentencia lo va a poner”.

Insistió que su inhabilitación para ejercer cargos por cinco años “no ha sido votada en el recinto y después ha sido agregado. Todos esos pormenores cuento y es importante como un aporte a la verdad”, dijo. Además sostuvo que “era vox populi (su destitución), ya que era toda una campaña” y recordó “todas las leyes que fueron sacando y después han derogado a todas”.

El Alto Tribunal declara abstracta la destitución

La Corte Suprema de Justicia no se pronunció sobre la decisión destitutoria y declaró abstracta esta cuestión, tras que declaró procedente el recurso extraordinario presentado por el ex gobernador, Angel Maza, y revocó la inhabilitación que le fuera impuesta oportunamente por la Cámara de Diputados provincial, al entender que la acusación que derivó en su destitución no incluía esa sanción y que su derecho de defensa se vio gravemente afectado.

El 17 de abril de 2007 el tribunal de juicio político dispuso destituir a Maza del cargo de gobernador de su provincia por “mal desempeño e incumplimiento de sus deberes de funcionario” y lo inhabilitó para desempeñar cargos públicos por el término de cinco años.

Frente a esta situación, Maza presentó una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja, la cual fue rechazada. Disconforme con dicha resolución, los apoderados del funcionario destituido dedujeron el recurso extraordinario que fue concedido por la Corte, según Noticias Noa.

La Corte compartió el dictamen de la señora procuradora en lo concerniente a que “los agravios vinculados con la afectación del debido proceso en la aplicación de la sanción de inhabilitación se deben admitir”.

Señaló al respecto que “es inequívocamente previsible que tal sanción se le pueda aplicar a un funcionario sometido a juicio político”, pero “lo cierto es que en el caso que ahora se somete a revisión se pueden constatar graves deficiencias que vulneran el derecho de defensa, en los términos de la doctrina del Tribunal, que justifican descalificar la decisión que se impugna”.

La sentencia aclara que “no se trata de juzgar acerca de la posibilidad de que los cuerpos políticos encargados de este tipo de juzgamiento puedan inhabilitar a los funcionarios sometidos a proceso, sino de poner de manifiesto que, en el sub lite, fue el propio órgano el que se autolimitó al momento de acusar al gobernador –oportunidad en la que excluyó expresamente esta sanción-, extremo que debe ser respetado al momento de resolver, pues de lo contrario se afecta gravemente el procedimiento y el derecho de defensa del acusado”.

Por otra parte, el Alto Tribunal no se pronunció sobre la decisión destitutoria y declaró abstracta esta cuestión.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Tuesday 06 de October de 2009 a las 16:22 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)